Arrabalera inolvidable

Lanzan el trailer de la película que retrata la vida de Tita Merello

El 5 de Octubre próximo está estipulado el estreno de la película que retratará la vida y obra de una grande del teatro, la música y el cine nacional, Tita Merello.

Dirigida por Teresa Constantini, “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” es el título del film protagonizado por Mercedes Funes, quien se pone en la piel de la actriz y cantante, y llegará a la pantalla grande el 5 de octubre. Aquí te presentamos el trailer:

 

 

El largometraje rinde homenaje a una de las grandes artistas nacionales, encarnado por Mercedes Funes, acompañada, en el resto del elenco, de Damián de Santo (quien personificará Luis Sandrini, su gran amor), Esther Goris, Andrea Pietra, Ludovico di Santo, Mario Pasik, Soledad Fandiño y Enrique Liporace.

La película está ambientada en una Buenos Aires de los años veinte, dura y compleja época en la que la cantante tuvo que aprender a lidiar con las reglas del mundo masculino que no admitía que una mujer pudiera constituirse como artista.

Laura Ana Merello, como era su nombre original y completo, nació en un conventillo de San Telmo un 11 de octubre de 1904, fue actriz y cantante argentina de tango y milonga.

Inició su carrera artística en el teatro como cancionista y fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de “Se dice de mí” y “La milonga y yo”.

En cine, su debut fue en el primer filme sonoro argentino: “¡Tango!” junto a Libertad Lamarque, consagrándose finalmente como actriz dramática en “La fuga” (1937), dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó “Cinco rostros de mujer” gracias a la cual ganó el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.

A principios de 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo “Sábados circulares” y su actuación en “La Madre María” (1974), dirigida por Lucas Demare. Finalizó su carrera en 1985 y distinguida en 1990 como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por ser un «mito viviente de la iconografía porteña» y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria.

Falleció a los 98 años en Diciembre de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, su trabajo rondaba las treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.