Arquitectura, interiorismo y más en la Semana del Diseño

En su tercera edición, el evento contará con actividades en más de cuarenta espacios e instituciones académicas.

Desde hoy, el público podrá conectarse con el diseño, a partir de distintas charlas y eventos que se darán en la Ciudad. La Semana del Diseño 2018 incluirá, hasta el 14 de octubre, propuestas en todas las disciplinas, que van de la arquitectura, el interiorismo, y la indumentaria hasta el paisaje, lo industrial, audiovisual y gráfico.

En su tercera edición, el evento contará con actividades en más de cuarenta espacios e instituciones académicas para que el público pueda conectarse con el diseño participando de más de cien propuestas que van desde conferencias con expertos hasta talleres para poner en práctica sus habilidades.

Uno de los puntos fuertes de la semana ocurrirá mañana, con la apertura de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2018, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Los cuatro arquitectos invitados que participarán de la mesa de diálogo son referentes internacionales en cada una de las cuatro secciones temáticas elegidas para esta bienal: política de oficio, tradición e innovación; técnica, artesanía e industria; sustentabilidad física y social; paisaje y ciudad. En esta primera jornada, en las mesas de diálogo participarán los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (Chile), expertos en oficio, tradición e innovación, y Craig Dykers (Noruega), reconocido en sustentabilidad física y social.

También se podrá visitar la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, en el Museo del Traje, compuesta por tres exhibiciones: Interiores, de la Asociación de joyería contemporánea Chilena Joya Brava (Chile) y curada por Jorge Castañón; Fabulaciones, del colectivo Fwiya (Argentina- Chile) e Inefable, de Jorge Manilla (México).

También habrá espacio para el reciclaje colectivo con Dacal, el sábado a las 16.30 en el Centro Cultural Recoleta. Allí se realizará un taller en el cual se trabajará en una acción “artivista cero desperdicio” y se reflexionará acerca de los recursos necesarios para hacer tela pensando soluciones para elegir, reparar y hacer durar las prendas.

En el programa de actividades también se destacan dos iniciativas en el Centro Metropolitano de Diseño enfocadas en “contemplar al diseño como motor de innovación, inclusión y sustentabilidad”, indicaron desde el Ministerio de Educación e Innovación del gobierno porteño, a cargo de la organización. Por un lado, se llevará a cabo el X° Festival Internacional de Diseño (FID) del 10 al 12 de octubre, que contará con actividades experimentales y de exploración, networking, muestras, exhibiciones y charlas para abordar la innovación, la tecnología, la sustentabilidad, la economía circular, la inclusión social y la
transferencia de conocimiento.

Por otro lado, el 11 de octubre se llevará cabo la XIIº Conferencia CMD, para promocionar y difundir el diseño. Estos encuentros estarán a cargo de un destacado panel con participación internacional integrado, entre otros, por el diseñador Andrés Valencia y por el arquitecto Giulio Ceppi, ganador del Compasso D’Oro, uno de los premios más prestigiosos del diseño europeo. Al mismo tiempo, participarán destacados profesionales del ámbito local, referentes en el campo del diseño.

Algunas de las sedes participantes de Buenos Aires Semana del Diseño 2018 son el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), Predio Dorrego (Zapiola 50), Fundación Malba (Av.
Figueroa Alcorta 3415), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902), Museo Nacional de Arte Oriental (Av. del Libertador 1902), el Museo de la Historia del Traje (Chile 832), CCK (Sarmiento 151), Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), UADE (Lima 775), Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831); MARQ –SCA (Av. del Libertador 999) y DOMUS LAB-Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).