Argentina y Rusia firmaron un protocolo de cooperación espacial

El acuerdo prevé cooperación en navegación satelital, misiones espaciales tripuladas y tecnología de lanzadores de satélites y facilitará el acceso a sistemas y tecnologías de avanzada para el sector espacial argentino.

Argentina y Rusia realizaron hoy un acuerdo para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El convenio fue firmado por el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, y el director General Adjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, Mikhail Khailov.

Se trata del “Protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos”, expresaron en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

Las Naciones Unidas tienen aprobados principios y tratados multilaterales para regir las actividades de los Estados miembros en esta materia. El Tratado de 1967 sobre exploración y utilización del espacio exterior, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, puede considerarse, según la U, la base jurídica general para su uso con fines pacíficos.

Este acuerdo prohíbe a los Estados partes del tratado la colocación de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en la órbita de la Tierra, su instalación en la Luna o cualquier otro cuerpo celeste.

(Fuente Telam)