Argentina tendrá representante comercial del Reino Unido

Tras el encuentro de Theresa May con Mauricio Macri en la cumbre del G-20, el Reino Unido designó un enviado comercial para “potenciar” el comercio con Argentina.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, designó hoy a Mark Menzies, miembro de la Cámara de los Comunes, como su enviado comercial para la Argentina.

La medida implica una señal para “potenciar” en el vínculo y el intercambio comercial con Argentina.

“El nuevo puesto forma parte de los esfuerzos para potenciar las relaciones económicas bilaterales que fueron analizados durante la reunión entre la primera ministra y el presidente Macri”, indicó la Embajada del Reino Unido.

El anuncio fue realizado a través de un mensaje que el secretario de Estado de Comercio Internacional, Liam Fox, envió al Parlamento británico.

El programa de enviados comerciales fue creado en 2012 y cuenta con una red de 32 parlamentarios escogidos por la Primera Ministra para cubrir 64 mercados. Los representantes “trabajan para desarrollar el comercio con aquellos mercados emergentes en los cuales se han identificado oportunidades de inversión”, según informó la Embajada.

Se trata de un programa voluntario y ad honorem, que integra a parlamentarios de distintos partidos políticos para apoyar los objetivos de comercio e inversión del Reino Unido en los mercados globales.

Menzies es miembro del parlamento británico desde 2010 en representación de Fylde, en Lancanshire, encabeza el Grupo Parlamentario Multipartidario Británico-Argentino e integra los comités de Finanzas y de Desarrollo Internacional. El legislador también enviado comercial en Chile, Colombia y Perú.

Durante la reunión bilateral que mantuvieron May y Macri el viernes pasado en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, ambos mandatarios conversaron sobre las formas en las que el Reino Unido y Argentina podrían potenciar el comercio y la inversión bilateral, dando la bienvenida al nombramiento del primer enviado comercial para la Argentina.

La balanza comercial de bienes y servicios entre el Reino Unido y Argentina asciende a más de 1.500 millones de libras (según estadísticas de 2017). El país importa bienes y servicios locales por aproximadamente 900 millones de libras anuales, en tanto que exporta alrededor de 600 millones.

Las principales exportaciones británicas a la Argentina están destinadas a las industrias farmacéutica, energética, química, metalífera, además de exportar material para laboratorios, bebidas, vehículos y productos plásticos.  Argentina exporta al Reino Unido granos productos primarios, alimentos para animales y vino.

 

(Con información de NA)