La escultura de cuatro metros de altura que representa al rey Felipe VI, que está a la venta en la feria de arte ARCOmadrid, deberá ser quemada tras ser vendida: esa es la condición impuesta por los creadores de la obra que ya ha recibido varias ofertas “internacionales” de compra.
La obra de los españoles Santiago Sierra y Eugenio Merino ya se convirtió en la pieza más polémica de la 38 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que hoy abrió sus puertas a coleccionistas y galeristas.
Con un precio de 200.000 euros (227.000 dólares), la escultura debe ser quemada en el plazo de un año, condición que se establece por contrato y que no se va a modificar, explicaron las fuentes de Prometeo, consignó la agencia EFE.
La figura mide 4,45 metros de altura, está hecha de poliuretano, cartón y tela, y viste un traje azul oscuro, corbata verde y camisa grisácea, y la galerista, la italiana Ida Pisani, la perfuma periódicamente con la colonia que, según ella, usa el rey. La obra lleva el título de “Ninot”, en referencia a los muñecos de las fiestas de Valencia, unos monumentos satíricos de cartón que son quemados al final de la celebración.
https://www.facebook.com/santiagosierrastudio/posts/2326909034190277
Fuentes de la galería señalaron que los más probable es que la obra se venda entre hoy y mañana y que se queme “fuera de España”, “en un lugar privado y legal”, agregaron.
El año pasado Sierra presentó en ARCO la obra “Presos políticos en la España Contemporánea”, que su galerista tuvo que retirar a petición de los responsables del recinto ferial (Ifema) que da cabida a la feria de arte. Y en 2012 expuso “Forever Franco”, una escultura de Francisco Franco metido en una heladera.
Mañana, los reyes de España inaugurarán oficialmente esta edición de ARCO, dedicada a Perú, y en el recorrido previsto “no ha estado nunca incluido el paso por delante de esa galería”.
(Con información de Télam)