ARCOmadrid: una escultura de Felipe VI será quemada tras ser vendida

La figura está inspirada en los muñecos de cartón que son quemados durante las celebraciones populares en Valencia.

La escultura de cuatro metros de altura que representa al rey Felipe VI, que está a la venta en la feria de arte ARCOmadrid, deberá ser quemada tras ser vendida: esa es la condición impuesta por los creadores de la obra que ya ha recibido varias ofertas “internacionales” de compra.

La obra de los españoles Santiago Sierra y Eugenio Merino ya se convirtió en la pieza más polémica de la 38 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que hoy abrió sus puertas a coleccionistas y galeristas.

Con un precio de 200.000 euros (227.000 dólares), la escultura debe ser quemada en el plazo de un año, condición que se establece por contrato y que no se va a modificar, explicaron las fuentes de Prometeo, consignó la agencia EFE.

La figura mide 4,45 metros de altura, está hecha de poliuretano, cartón y tela, y viste un traje azul oscuro, corbata verde y camisa grisácea, y la galerista, la italiana Ida Pisani, la perfuma periódicamente con la colonia que, según ella, usa el rey. La obra lleva el título de “Ninot”, en referencia a los muñecos de las fiestas de Valencia, unos monumentos satíricos de cartón que son quemados al final de la celebración.

Santiago Sierra y Eugenio Merino presentan un nuevo trabajo en Feria ARCO en el stand de la Prometeogallery EL NINOT,…

Posted by Santiago Sierra on Tuesday, February 26, 2019

Fuentes de la galería señalaron que los más probable es que la obra se venda entre hoy y mañana y que se queme “fuera de España”, “en un lugar privado y legal”, agregaron.

El año pasado Sierra presentó en ARCO la obra “Presos políticos en la España Contemporánea”, que su galerista tuvo que retirar a petición de los responsables del recinto ferial (Ifema) que da cabida a la feria de arte. Y en 2012 expuso “Forever Franco”, una escultura de Francisco Franco metido en una heladera.

Mañana, los reyes de España inaugurarán oficialmente esta edición de ARCO, dedicada a Perú, y en el recorrido previsto “no ha estado nunca incluido el paso por delante de esa galería”.

(Con información de Télam)