ARA San Juan: La jueza consideró que Macri está “muy lejano” en la cadena de responsabilidades

La jueza Martha Yáñez recibirá las fotos del hallazgo para incorporarlas a la causa y sostuvo que Mauricio Macri está “muy lejano” en la cadena de responsabilidades.

La jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez, a cargo de la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan, consideró que es “muy remoto” un análisis que contemple al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la cadena de responsabilidades.

“Entiendo que, en la cadena de responsabilidades, está muy lejano el Presidente, es muy remoto”, evaluó, en declaraciones radiales, teniendo en cuenta que Macri es el jefe de las Fuerzas Armadas.

“Las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esto es la Armada naval”, explicó la magistrada.

“Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso y, en ese tren, de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible”, reafirmó Yañez.

La jueza viajaría a Buenos Aires el jueves para recibir las 67.000 fotografías que tomó la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino, el sábado último. “Las voy a recibir en la Armada y las traeremos a Caleta Olivia”, precisó.

Yañez consideró que se está “mucho más cerca de llegar a la verdad” y reiteró que  antes de rescatar al submarino, que está a unos 907 metros de profundidad, se debería hacer “un exhaustivo estudio de factibilidad”, entre otras cosas para que no se produzcan “daños en el material encontrado”.

Yáñez no descartó que las causas del siniestro hayan sido un error humano, una falla técnica o una concurrencia de los dos por falta de mantenimiento.

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan resolvió pedir a Yáñez que informe sobre las medidas de preservación de la prueba tras el hallazgo de la nave.

“La prueba, hoy, más importante es el submarino”, advirtió la senadora Magdalena Odarda, del bloque Río – Sur.

EL GOBIERNO ANALIZA UNA PENSIÓN ESPECIAL

El gobierno nacional decidió presentar en el Congreso una ley que otorgue una pensión especial a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que equipare el sueldo regular del tripulante.

El salario de los tripulantes es otorgado a las familias desde el 15 de noviembre pasado, cuando desapareció el ARA San Juan, pero una vez establecidas las muertes, empezarán a cobrar una pensión, cuyo monto es menor.