A fuego lento, la reforma tributaria llegará al Congreso a fin de año

Aunque recién vería la luz en 2018, Nicolás Dujovne confirmó que antes de fin de año el proyecto de reforma tributaria será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el gobierno nacional enviará al Congreso este año el tan mentado proyecto de ley de reforma impositiva.

“Antes de fin de año, vamos a estar enviando el proyecto  al Congreso nacional”, anticipó Dujovne, ante 250 empresarios reunidos en la edición anual del Consejo de las Américas, que se lleva a cabo en el Hotel Alvear.

La reforma propone una reducción paulatina de la presión impositiva, del 41% actual al 33% en 2023.

“Va a proponer una reducción gradual de los impuestos, que le dará previsibilidad al sector privado porque los empresarios van a poder incorporar a sus proyecciones cómo será el esquema impositivo durante los próximos cinco años”, precisó el ministro.

La reforma tributaria es un largo reclamo de casi todos los sectores políticos y empresarios y uno de los proyectos en los que se puso a trabajar Dujovne desde que asumió su cargo, el 10 de enero de 2017. Sin embargo, no se tratará en el Congreso hasta el año que viene y su implementación comenzaría a impactar en forma gradual, como se preocupan en aclarar desde el oficialismo, desde 2019.

“Es uno de los temas más sensibles y todavía está en elaboración”, indicó el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo, que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que hoy participó del encuentro del Consejo de las Américas.

“Este año legislativo va a ser muy pobre. Hasta el 22 de octubre, el Congreso no va a existir y, después, la energía la va consumir el presupuesto para el año que viene”, precisó el legislador en diálogo con Diario Vivo. “Al tema le faltan un par de hervores”, advirtió en referencia a la reforma electoral, sugiriendo que el proyecto no está del todo cocinado ni consensuado y que, con suerte, llegará al Congreso en diciembre. El tratamiento quedará para el año que viene.

Según Amadeo, el horizonte de la reforma impositiva debe pasar una “reducción de mediano plazo de la presión tributaria, sin aumentar la deuda”. A la vez, hay que “sacar impuestos distorsivos y productivos”. “Dicho así es fácil, pero no es sencillo implementarlo”, aclaró el diputado nacional del PRO.

 

Promesas de achicamiento del gasto en 10 puntos

Nicolás Dujovne volvió a prometer una reducción del déficit fiscal, “en forma gradual, sin afectar el tejido social”. “La Argentina va a tener cuentas públicas saneadas”, aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda estimó que, con un crecimiento del 3 por ciento anual, el gasto público se reducirá en 10 puntos dentro cinco años.

“Si la Argentina puede crecer al 3 por ciento anual, en 2023 el gasto público se ubicará en el 33 por ciento del PBI”, auguró.

Dujovne confirmó que el gobierno avanzará en una ley de responsabilidad fiscal, que enviará próximamente al Congreso y que, tal lo negociado con las provincias, propone “mantener constante el gasto público de la administración nacional -ajustado por inflación- y lo mismo para las provincias”.

“Manteniendo el gasto, la Argentina va a ir bajando el peso del sector público sobre el PBI, que era del 43 por ciento cuando asumió el presidente Mauricio Macri, y a fin de este año sea del 41 por ciento”, indicó. “Es la primera baja sustantiva desde el año 2002 y lo hacemos mientras estamos bajando impuestos, la inflación y con la economía creciendo”, destacó.