Animarse al animé

Cinco series para internarse en el universo animé

Llega el fin de semana, y está pronosticado lluvia. Si querés quedarte en casa, podes acercarte al mundo del animé, que no está reservado solo para los más chicos. Explosión de color e imaginación, tramas surrealistas e historias increíbles, moralejas y mucho mas, es a lo que no invita el mundo del animé con estas cinco series que pueden verse en la plataforma de Netflix y por el canal de cable I.Sat.

 

Castlevania

Es una serie estadounidense creada por Sam Deats y Warren Ellis, para la plataforma Netflix. Basada en la serie Castlevania y concretamente en el videojuego de 1989, Castlevania III: Dracula’s Curse de Konami. La primera temporada, que constó de 4 capítulos, vio la luz el 7 de julio de 2017, y fue renovada por una segunda temporada de 8 episodios.

La trama cuenta la historia del conde Vlad Drácula que amenaza a todo el pueblo de muerte por el asesinato de su esposa, que fue quemada en la hoguera después de ser falsamente acusada de brujería. Su ejército de monstruos y demonios arrasa el país, haciendo que la gente viva con temor y desconfianza. Para combatir esto, el desgraciado cazador de demonios Trevor Belmont, se alza en armas contra las fuerzas de Drácula, ayudado por la maga Sypha Belnades y el hijo de Drácula, Adrian Alucard Tepes.

El estilo artístico está claramente influenciado por el anime japonés, y el trabajo creativo de Ayami Kojima en Castlevania: Symphony of the Night.

 

Neo Yokio

Serie de una temporada con seis capítulos, también disponible en la plataforma de Netflix. Esta producción, realizada por Ezra Koenig (líder de la banda Vampire Weekend) cuenta la historia de una Nueva York situada en el futuro, en la que la élite se divide entre los jóvenes de la vieja aristocracia y una nueva formada por magos y exorcistas ocupados de desterrar demonios de su ciudad. Jaden Smith (el hijo de Will) le pone la voz a Kaz Kaan, el soltero más cotizado de la ciudad que se preocupa tanto de lidiar con las fuerzas del mal como del desastre de tener que usar un smoking azul marino para una velada de estricta etiqueta.

 

Mushi-Shi

Con una temporada de veinte episodios disponibles en Netflix, la serie es catalogada como una rareza dentro del ya extraño mundo de las series japonesas. Aquí no hay violencia, batallas sangrientas o artefactos del futuro. Contemplativo y poético, cada capítulo del ciclo cuenta un relato mínimo, creaciones estéticas muy bien logradas, la bella animación aprovecha la naturaleza, sus contrastantes y diferencias para hacerlas parte fundamental de las viñetas cuyo hilo conductor son los viajes de Ginko, un cazador de espíritus -o entidades presentes en el universo como él los describe-, conocidos como Mushi.

De los encuentros mágicos en la montaña empapados de sake alucinógeno a un pueblo pesquero atacado por la marea roja, la experiencia de ver Mushi-Shi es tan sensible como inolvidable

https://www.youtube.com/watch?v=gIVfex2RcIk

 

Mononoke

Esta serie se emite por el canal de cable I.Sat los miércoles a las medianoche, y cuenta con una temporada de doce episodios. A la hora de incurrir en el intento de descripción de la serie, es inevitable expresar la explosión colorida a la que expone al espectador.

Un juego que prueba las posibilidades plásticas y expresivas de la animación mientras cuenta las aventuras de un boticario que recorre el Japón feudal en busca de demonios -o Mononoke-, que se esconden en llamativos templos, enjoyadas naves o palacios cubiertos de nieve. Más que los detalles del relato que incluyen amuletos, folklore y magia, la experiencia de ver esta serie se destaca por ser una fantasía sensorial y alucinante.

 

Death Note

Ya un clásico de las series, cuenta con una temporada de 37 episodios disponible en Netflix. Basada en una historieta escrita por Tsugumi Oba e ilustrada por Takeshi Obata, este animé tiene una premisa tan atrapante que hasta consiguió una reciente adaptación hollywoodense hecha como telefilm por Netflix.

La serie animada se pregunta qué sucedería si un inteligente e introvertido estudiante de secundario se adueñara del libro que un dios de la muerte deja caer a la tierra en el que se anota quién y cómo debe morir. Intriga, terror y unas cuantas preguntas morales y éticas atraviesan la serie que además de meterse con temas polémicos sobre el valor de la vida cuenta con un peculiar sentido del humor que aliviana un relato en el que la pluma es más fuerte y letal que la espada.