Andrea Giunta será la curadora de la Bienal del Mercosur

La bienal se desarrollará en 2020 en diversas sedes, entre ellas el Museo de Arte de Rio Grande do Sul, el Memorial de Rio Grande do Sul y el Santander Cultural.

La argentina Andrea Giunta, autora del libro “Feminismo y arte latinoamericano”, será la curadora de la 12º Bienal del Mercosur que se realizará del 9 de abril al 5 de julio de 2020 en diversos espacios de la ciudad brasileña de Porto Alegre.

La propuesta curatorial de Giunta explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación, mientras que el título de la exposición y el equipo curatorial se conocerá al fin de año, informó la Fundación que organiza la Bienal.

Historiadora del arte, investigadora y escritora, Giunta (1960) ha curado la exposición “Mujeres radicales”, que reunió en 2017, en el Hammer Museum de Los Angeles, más de 260 obras de cien artistas de quince países de Latinoamérica, como parte del mega evento Pacific Standard Time La/La.Aquella muestra -que luego se vio en el Brooklyn Museum de Nueva York y la Pinacoteca de San Pablo- trazó la primera genealogía de las prácticas de arte experimental en América Latina por artistas mujeres y llenó así un vacío histórico.

Además, Giunta es una de las artífices, junto a Leticia Obeid, de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del arte, una iniciativa con la que sentaron las bases del “Compromiso de práctica artística feminista”, que busca la representación igualitaria de mujeres y varones en el mundo del arte.

Giunta es investigadora principal del Conicet y profesora titular de Arte Latinoamericano y Arte Internacional en la carrera de Artes de las Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autora de numerosos libros. Recibió en tres oportunidades el Premio Konex, y las becas Guggenheim, Harrington, Getty y Tinker de la Universidad de Columbia.