Analogías digitales

De las redes sociales a las galerías, y viceversa: El Topo Ilustrado lleva sus obras digitales a “la realidad”

El Topo ilustrado es un proyecto que artio de la iniciativa del escritor Tobías Schleider y el artista plástico Cristian Turdera, cuyo producto es la confluencia de arte plástico, la escritura y reflexión, en obras gráficas que filosofan sobre la vida, el amor, la existencia.

Luego de haber editado tres libros con Ediciones de La Flor, y un cuarto en proceso de edición, realizaron dos calendarios con Granica entre diversos talleres y conferencias que dictaron en Argentina y el exterior.

 

 

En ésta oportunidad, inauguraron “Cuarto”, exhibición que se podrá ver hasta el 2 de Diciembre en la Galería Mar Dulce (Uriarte 1490 – CABA) en el barrio porteño de palermo, que se trata de una selección de 20 obras en series variadas de 5 (numerados y firmados) intervenidas con acrílico, lápiz y tintas, que todo público, desde jóvenes y adultos, observadores y lectores, intelectuales e intuitivos, podrán apreciar.

La muestra pone en diálogo campos y disciplinas de la escritura, el arte, la filosofía y distintos ejes vitales, como el amor, la vida, los fracasos, la existencia. El proyecto viene realizándose desde 2013, tanto en las más de 750 viñetas hechas para Twitter (donde han sido vistas por casi 100 mil seguidores), como en los tres libros editados (y un cuarto por venir) para Ediciones de la Flor.

 

 

Teniendo en cuenta la gran difusión que las obras tienen por redes sociales y canales virtuales, Tomás Balmaceda escribió sobre las obras, en el catálogo que acompaña la exposición: “son analógicas por derecho propio así como también son indudablemente digitales. Cada una de las piezas que forman esta muestra tienen su propia y pequeña biografía: nacen como pinturas, son digitalizadas, modificadas e impresas para que una vez más sean intervenidas. Es una mutación que es imposible etiquetarla”.

Cuarto, fue inicialmente una muestra pensada para ser expuesta, para continuar con la tradición libre que mantienen los artistas, y poder seguir siendo así, como las obras individuales, compartida, faveada, retuiteada y adorada detrás de las pantallas. Pero los artistas prefirieron emplazar la exhibicion de manera analogica, material, para ser expuesta en sus materiales originales, sin transposiciones.

 

 

“Una definición canónica dictaría que el vínculo que crea El Topo Ilustrado con sus seguidores en las redes sociales es virtual, como algo opuesto a lo real. La inmensa mayoría de las personas que siguen el proyecto quizá ni siquiera saben que los que están detrás de esas imágenes y textos fueron hechos por personas llamadas Cristian y Tobías. ¿Eso vuelve menos real la relación que tienen con ellos? Claro que no, es un vínculo que tiene mucho de intimidad porque todos nos sentimos alguna vez tocados o provocados por alguna de sus piezas, ¿quién diría que eso no es real? Sólo un diccionario”, inca Balmaceda en el catálogo.

*Cuarto – El Topo Ilustrado
Del 14 de octubre al 2 de diciembre
Horario: martes a sábados de 15 a 20 horas
Inauguración: sábado 14 octubre, de 16 a 20 horas
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490 – CABA