Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional

La periodista estaba al frente de la emisora desde 2016; en una carta a Lombardi argumentó estar en contra del congelamiento salarial a los trabajadores del medio público.

En medio de las protestas de los trabajadores de Radio Nacional, en reclamo de que se convoque a una paritaria salarial, la periodista Ana Gerschenson renunció a la dirección de la emisora, después de tres años de gestión.

A través de una carta dirigida al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, Gerschenson expresó: “Desde el día de mi asunción, en 2016, nos hemos expresado en un ámbito de total libertad; luchamos por no quebrantar los ideales de siempre y hemos levantado los cimientos de una radio federal más allá de quien la dirija en el futuro”.

Sin embargo, la ahora ex funcionaria agregó: “No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”. Al finalizar su carta, Gerschenson agradeció al presidente Mauricio Macri.

Los trabajadores de Radio Nacional denuncian que la última paritaria venció hace 223 días, motivo por el cual convocaron a distintas medidas de fuerza, que ya incluyeron un paro de actividades y el levantamiento de informativos y panoramas.

A continuación, la carta completa de Ana Gerschenson:

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2018.-
Sr. Titular de Sistema Federal de
Medios y Contenidos Públicos,
Ing. Hernán LOMBARDI
S _ _/__ D
De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Ud., a fin de manifestarle mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Radio Nacional.
Desde el día de mi asunción, en 2016, nos hemos expresado en un ámbito de total libertad; luchamos por no quebrantar los ideales de siempre y hemos levantado los cimientos de una radio federal más allá de quien la dirija en el futuro.
Construimos una radio plural, federal, profesional, con contenido, austera, racional y transparente.
Puedo decir con orgullo que hoy hay una radio de todos, una radio pública que se escucha en cada lugar de la Argentina.
La implementación de la frecuencia federal, que por primera vez llega a todo el país, tiene en su grilla programas que se emiten desde Córdoba, Entre Ríos, San Juan y hasta desde la Antártida. Recobramos el sentido por el que fue creada la radio del Estado, una radio que comunique y conecte a todos los argentinos a través de sus 49 emisoras. Ejercimos el federalismo en los hechos, no sólo en las palabras. Eso quedará.
Sin embargo, y con el sabor amargo de lo que no se consiguió, le manifiesto mi voluntad de dar un paso al costado en la tarea que me encomendó en la radio.
No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina.
Sin más, dejando a disposición mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de esta radio maravillosa, lo saludo atentamente.
Agradezco desde ya la total confianza que me ha brindado; a la gente de la radio de toda la Argentina que siempre tiene puesta la camiseta de Radio Nacional, y en especial, agradezco al Presidente de la Nación Mauricio Macri por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión.

Ana Gerschenson