AMIA, una “herida sangrante”

El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió que el Gobierno nacional insista ante Irán para que los sospechosos del ataque sean sometidos a la Justicia.

El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió hoy al gobierno de Mauricio Macri que exija “ante el mundo” el respeto de Irán “por el Poder Judicial argentino” y advirtió que seguirá con atención “el esfuerzo diplomático” para “renovar las alertas rojas de Interpol para la captura internacional” de los imputados de ese país.

Además, evocó al fiscal Alberto Nisman, de quien dijo que “cumplió con su deber y su muerte está ligada a la causa del atentado”, apuntó contra Teherán, porque “produjo el ataque desde un año antes”, y advirtió que el atentado “dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad”.

El acto, realizado bajo la consigna “23 años de impunidad en la historia de todos” comenzó a las 9.53, sin el presidente Macri ni referentes de las fuerzas políticas de la oposición, aunque con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ministros, autoridades comunitarias y familiares de las 85 víctimas y los más de 300 heridos.

“Confiamos en que el gobierno nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional”, advirtió Zbar.

El reclamo fue escuchado por los ministros Germán Garavano (Justicia), Sergio Bergman (Ambiente), Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Cultura, Pablo Avelluto; además del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli.

El titular de la AMIA agregó:”(El atentado) fue un golpe contra la democracia y la libertad que tanto nos costó recuperar y que eran en ese entonces casi una novedad en la América del Sur plagada de dictaduras. El terrorismo de Estado que aquí conocimos golpeó desde el exterior a la naciente democracia y dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad”.

“Pedimos la unidad del pueblo argentino para terminar con la impunidad de la AMIA, impunidad que es una pesada carga para la democracia que queremos y para las libertades que defendemos. La impunidad que padecemos es la República que nos falta”, dijo Zbar.

Zbar remarcó que la AMIA es “un triste emblema de la impunidad, que destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño ya cometido a las víctimas y a la sociedad, y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer”. “En la causa AMIA la impunidad es saber que gran parte de la verdad ya está en el expediente y no poder avanzar más. Sabemos quiénes fueron los que ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo”, fustigó.

El dirigente pidió además no “permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas ni en pactos espurios que benefician a los criminales. Que la verdad de las pruebas, gane la batalla y habrá justicia”.

Sobre Irán dijo que la embajada de ese país en la ciudad “decidió producir” el ataque “casi un año antes del ’94, usando para ello a Hezbollah, una organización que practica el terrorismo como metodología habitual”.

“Produjeron una tremenda agresión contra la soberanía argentina en territorio nacional. El fundamentalismo islámico es una amenaza global real que requiere una respuesta internacional efectiva. El atentado a la AMIA fue, junto con el de la embajada de Israel dos años antes, uno de los primeros ataques masivos del fundamentalismo islámico en el Hemisferio Occidental”, dijo.