AMIA dejó sin efecto el pedido de no impulsar la causa por el Memorándum

En un comunicado, la AMIA informó que aceptó el pedido de licencia de su presidente, Agustín Zbar, y lamentó el “tan importante malestar” provocado por el pedido a la DAIA para que no intervenga en la causa que investiga el Memorándum con Irán.

La comisión directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) aceptó el pedido de licencia “indeclinable” y “por tiempo indefinido” que presentó Agustín Zbar a la presidencia de la institución.

En la misma carta, la AMIA retiró el pedido consensuado el 15 de enero y que trascendió la semana pasada, para que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desista de avanzar en la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados en la causa que investiga si hubo encubrimiento del caso AMIA en la firma de Memorándum con Irán.

En un comunicado de prensa difundido esta mañana, la AMIA informó que la comisión directiva de la entidad aceptó el pedido de licencia planteado ayer por Zbar, a través de una carta en la que también había pedido “disculpas por los hechos y declaraciones efectuadas en relación con el pedido realizado a la DAIA”.

La AMIA indicó que lamenta “profundamente” el “tan importante malestar” provocado por el pedido de Zbar y que comprende “la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas”.

“Por tal motivo, se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”, informó la AMIA en el comunicado difundido esta mañana.

“El lema de la institución expresa que la AMIA trabaja ‘todos los días reparando el mundo´. Reconocer errores y pedir disculpas también es una forma de hacerlo”, concluyó.

Para DAIA, fue una “torpeza política”

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, calificó la publicidad de la carta enviada por la AMIA como una “torpeza política”.

“Esa carta debería ser retirada. Debemos seguir adelante”, dijo el titular de la DAIA en declarciones radiales.

Knoblovits criticó que la carta enviada el 15 de enero de la AMIA a la DAIA “se haya hecho pública”. “Si una causa genera o no grieta, es una opinión absolutamente política. En un expediente judicial sólo buscamos certeza judicial y jurídica”, apuntó.

El presidente de la DAIA aseguró que si la carta es retirada, como pidió la AMIA, “definitivamente no tratará el tema en su próxima asamblea”.