Alexander Calder: abstracción en movimiento en PROA

Desde el 8 de septiembre se exhibirán 60 obras del artista que revolucionó la escultura en la primera mitad del siglo XX.

Dice Alexander S. C. Rower, presidente de la Fundación Calder, en Nueva York, que Alexander Calder es reconocido como el primer artista verdaderamente internacional del siglo XX. No es para menos: según Rower, el escultor cruzó el Atlántico, entre 1926 y 1933, doce veces. Como resultado de un movimiento constante, hoy las obras de uno de  los más grandes representantes del arte cinético pueden encontrarse en más de 38 países. En la Argentina, el público local también podrá ver de cerca las esculturas de Calder en la exhibición Teatro de Encuentros, en la Fundación Proa.

La exposición de aproximadamente sesenta obras de Calder (EE. UU., 1898 – 1976), abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista.

El escultor estadounidense es conocido como el inventor del móvil, un tipo de “escultura suspendida” hecha de chapa y alambre que captura el movimiento en una serie de formas siempre cambiantes, ofreciendo alternativas radicales al lenguaje de la abstracción y los conceptos de arte existentes. El término móvil, vale destacar, fue acuñado por Marcel Duchamp en 1931 y hace referencia tanto a “movimiento” como a “motivo” en francés.

Los primeros móviles de Calder operaban a través de un sistema de manijas y motores, pero luego abandonó estos mecanismos tras desarrollar móviles que respondían a las corrientes de aire, luz, humedad e interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias que Jean Arp llamó “stabiles”.

Nacido en una familia de celebrados artistas de formación clásica, Calder utilizó su talento innovador para cambiar el curso del arte moderno. Comenzó por desarrollar un nuevo método de esculpir: torciendo alambre, delineó la masa al sugerir su volumen, “dibujando” figuras tridimensionales en el espacio.

Con la curaduría de Sandra Antelo-Suárez, la exposición sigue la visión y la relevancia de Calder como uno de los artistas más pioneros del siglo pasado. Con la colaboración de Calder Foundation, Teatro de Encuentros presenta la diversidad de su trabajo, revelando su enfoque multifacético como artista. Hasta el 13 de enero de 2019.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo.