Almodóvar prepara “Manual para mujeres de la limpieza” junto a Cate Blanchett

Será la primera película rodada en inglés por el aclamado cineasta español.

Por primera vez en su carrera cinematográfica, Pedro Almodóvar trabajará en un filme de habla inglesa a partir de una adaptación de Manual para mujeres de la limpieza (A Manual for Cleaning Women), un libro que reúne los relatos de Lucia Berlin acerca del sufrimiento de las mujeres en distintas partes del mundo. La aclamada estrella Cate Blanchett será la protagonista de este futuro proyecto del cineasta español para Hollywood.

Desde antes que rodara La voz humana, el cortometraje que protagonizó Tilda Swinton, Pedro Almodóvar quería adaptar Manual para mujeres de la limpieza. Esta compilación de 43 historias firmadas por Berlin se ofreció velozmente como una oportunidad para el director manchego de rodar su primera película en inglés, luego de haberlo tanteado igualmente con Julieta… pero hubo varios percances en el camino. De hecho, lo último que supimos es que habían expirado los derechos de adaptación, complicando la realización de la película.

Una vez El Deseo no podía hacerse cargo del film cabía la posibilidad de que Cate Blanchett (actriz candidata desde el principio a protagonizarlo) lo salvara recurriendo a su propia productora, y según la revista Variety es exactamente lo que ha pasado. Dirty Films, sello de Blanchett, adquirió los derechos de la publicación de Berlin, y dio luz verde a Almodóvar para desarrollar la cinta. De este modo, Manual para mujeres de la limpieza estará producida por Dirty Films junto a New Republic Pictures y El Deseo, y Almodóvar podrá dirigirla libremente.

Al ser una historia que el director de cine ha perseguido por mucho tiempo, el guion está terminado y dará inicio a la producción cuando termine la gira internacional de su última producción para el cine.

Los 43 cuentos enfocados en diversas mujeres –compilados en una antología– llamaron la atención del realizador desde antes de rodar en 2020 su primer cortometraje en inglés, el citado The Human Voice, con Swinton. Escribió el guion antes de traducirlo en su versión final, aunque el año pasado tampoco tuvo oportunidad de encaminar mejor el propósito de llevar esta novela a la pantalla grande, debido a que estuvo trabajando con Penélope Cruz en Madres paralelas, proyectada en el Festival de Venecia.

Esta vez, de la mano de Cate Blanchett como actriz y productora, Pedro Almodóvar podrá debutar a lo grande en el cine estadounidense con la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza.

Blanchett tiene una filmografía imparable y una gran versatilidad para adaptarse a papeles muy distintos entre sí. Recientemente, tuvo un rol menor en No mires arriba, la exitosa película de Adam McKay que se posicionó entre las tres más vistas en toda la historia de Netflix. En esta sátira apocalíptica, la actriz dio vida a Brie Evantee, una presentadora de noticias que refleja una crítica hacia la prensa en el mundo al ignorar temas tan importantes como el cambio climático.

Por otro lado, estuvo bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas, donde interpreta a la Dr. Lilith Ritter. La producción de suspenso psicológico y con estilo noir se basó en la novela homónima de William Lindsay Gresham que se publicó en 1946. También actúan otras famosas personalidades de Hollywood como Bradley Cooper, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn.

El siguiente filme estrenar, en este 2022, por Cate Blanchett será Pinocho, también dirigida por Del Toro y para la que prestó su voz. Se trata de un musical llevado a cabo en stop-motion que toma inspiración de la clásica novela italiana Las aventuras de Pinocho, escrita por Carlo Collodi.

Por ahora, se desconoce cuándo iniciará el rodaje de Manual para mujeres de la limpieza, y aún no se confirmado un año aproximado de lanzamiento.