Almendra en vivo: el video inédito grabado en el Teatro Pueyrredon en 1970

Se trata del último show que la banda dio antes de su primera separación y que fue registrado como la estudiante de cine Alcira Luengas.

El 25 de diciembre de 1970, en el Teatro Pueyrredon, Almendra cerró una etapa Fue la primera. Y para muchos seguidores de la banda, aquella fue una noche no solo involvidable, sino también histórica.

Pero ahora, a 50 años de ese recital, se conoció un video inédito de aquella noche. El material tiene ocho minutos de duración y pertenece a la realizadora cordobesa Alcira Luengas, quien registró aquel show para la tesis de su carrera en la Escuela de Cine fundada por Fernando Birri en la Universidad del Litoral.

El material audiovisual es de los pocos materiales que se conservan la banda en vivo. Luengas hizo la filmación del recital, pero siguió con su cámara a la banda en los días previos al show. Pero los másters de dicho documental se perdieron en el tiempo.

Sin embargo, en Córdoba capital, los sobrinos de Luengas atesoraron dos carretes de sonido, un atado de fotos inéditas y un rollo de 16 milímetros con material desclasificado. En Santa Fe, por su parte, la licenciada en comunicación y docente Cecilia Volken y el equipo de Marea Doc tenían cuarenta minutos de backstage y descartes nunca antes vistos.

Así estaban las cosas hasta que el festival Escenario: Cine + Música, el primero de cine documental musical, se puso manos a la obra: hicieron una restauración de los materiales y advirtieron que los carretes cordobeses tenían el sonido perdido. A 50 años de su rodaje, el rompecabezas creado por Alcira Luengas se cerró. Y ahora, todo este material inconmensurablemente valioso para la historia del rock nacional puede verse en un documental en la plataforma Cont.ar.

Sin embargo, una parte de ese show memorable, cuando la banda tocó “Parvas”, también puede verse en YouTube, acá. El momento mismo de inicio de una década fundamental para el rock argentino.