Alfonso Cuarón cuestiona que la apertura de Hollywood a las minorías no se da de forma “natural”

El director mexicano expresó que es “decepcionante”que los cambios en la industria cinematográfica ocurran debido a “presiones externas”.

Son tiempos de cambios sociales profundos y estos, a su vez, tiene efectos en distintos ámbitos, y uno de ellos es la industria cinematográfica. Es en medio de estos debates y manifestaciones públicas por igualdad social e inclusión de minorías en la vida cotidiana que Hollywood, o más precisamente la Academia, dispuso una serie de medidas para fomentar la apertura a diversidades en las películas.

La semana pasada, la Academia comunicó que a partir de 2024, las películas que busquen competir por un Oscar la Academia deberán tener a uno de los protagonistas del filme o a varios personajes secundarios que sean asiáticos, hispanos, negros, indígenas, originarios o pertenecer a otra etnia minoritaria; en tanto que un 30 por ciento deberán ser mujeres, personas discapacitadas o pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.

El nuevo estándar prevé que este cupo alcance también al personal técnico en un número no menor a seis y al sector creativo, que deberá contar con al menos dos representantes de estos colectivos minoritarios.

Toda esta serie de recomendaciones (o exigencias) provocó, como era esperable, opiniones en quienes forman parte de la industria del cine más grande del mundo. Y uno de quienes se expresó sobre el tema fue el mexicano Alfonso Cuarón.

El director de Roma no está en contra de que Hollywood se abra a minorías étnicas o sexuales. Son embargo, sí cuestiona la forma en que se da esta apertura. “Todos están intentando averiguar formas de hacer el cine más diverso. Lo interesante es que no esta llegando de forma natural”, expresó el cineasta de títulos como Gravity  y Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

En este sentido, en declaraciones a IndieWire, Cuarón amplió: “Todo debe responder a presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesite pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cuando debería ser un proceso natural para una evolución social que aparentemente no está pasando”.

Por estos días, además, Cuarón se encuentra en plena promoción de The Discipline, película dirigida por el director indio Chaitanya Tamnahne, en la que fue productor. El filme ha estado presente en Venecia, y ahora lo estará en el Festival de Toronto.