Alerta por despidos en Fabricaciones Militares

Empleados de Fabricaciones Militares de Azul reclaman frente a la posibilidad de que sean despedidos 260 contratados. Piden confirmación sobre su situación y un comité de crisis para seguridad del predio.

Trabajadores de Fabricaciones Militares de la ciudad bonaerense de Azul cortaron la ruta nacional Nº 3 y continúan en estado de alerta frente a la caducidad de 260 contratos.

“Dicen que a partir del 2 de enero al 14 de febrero la fábrica no estará operativa, pero no les dicen nada más”, denunció Vanina Zurita, delegada de ATE seccional Azul, a la agencia de noticias Télam. “No tenemos interlocutor desde que llegó la intervención, nosotros pedimos audiencia y por eso hoy continuamos con el corte de ruta”, detalló.

Zurita indicó que no recibieron respuesta desde la semana pasada y entiende. “No dejar ingresar a los contratados hasta esa fecha, es enfriar el reclamo”, advirtió.

El conflicto y el estado de alerta de los empleados de Fanazul se inició la semana pasada, cuando no dejaron ingresar a contratados. Desde entonces, iniciaron cortes, una radio abierta y movilizaciones para tener confirmación de la empresa o del gobierno comunal sobre la recontratación.

Los empelados de la fábrica militar reclaman un comité de crisis que incluya representantes de los trabajadores, vecinos y funcionarios municipales “por el peligro que implica que los servicios no estén debidamente controlados”.

“Estamos tratando de armar un comité de crisis que involucre al intendente y a funcionarios para manifestar el peligro que existe de que los servicios no estén debidamente controlados”, explicó Zurita, que indicó que en la fábrica hay “polvorines almacenados, 240 toneladas de altos explosivos y 2 mil proyectiles de mediano calibre”.

“En las plantas hay 300 kilos de explosivos semi elaborados que tienen que ser procesados en un corto plazo porque tiene riesgo de explosión, con el agravante de que hay gente de la Policía Federal en el predio que no conoce las normas de seguridad y que deambulan con sus armas reglamentarias o fumando, sin saber el riesgo que eso conlleva”, advirtió la delegada de ATE.

El interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, indicó que, en la última década, se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. “No cierra la ecuación”, señaló el funcionario. “Se renovaron 1280 contratos”,  aseguró e indicó que están “definiendo la capacidad de producción” de las unidades productivas.

 

(Con información de Télam)