Alerta naranja: cómo prevenir los efectos del calor en el cuerpo

Las altas temperaturas pueden provocar algunas complicaciones de salud; las recomendaciones para cuidarse y el pronóstico del tiempo para los próximos días.

Hoy la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores puede llegar a un máximo de 35 grados centígrados y el alerta naranja ya rige para la zona. La sensación térmica, en tanto, ya llegó a los 36 grados centígrados. Con viento norte, estar al aire libre en la ciudad hoy es un tarea solo para valientes y para quienes no tienen otra alternativa. Sin embargo, la temperatura obliga a que se tomen ciertos recaudos para cuidar la salud.

Uno de los problemas más frecuentes que pueden surgir debido a las altas temperaturas es el golpe de calor. “Es una condición que puede ocurrir cuando, tras una exposición prolongada a altas temperaturas, el cuerpo de una persona se calienta demasiado, perdiendo agua y sales esenciales para su buen funcionamiento”, explica el médico Matías Tisi Baña, director de la carrera de Especialización en Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

“Muy a menudo, el golpe de calor ocurre cuando las personas hacen ejercicio en climas cálidos y húmedos sin beber suficientes líquidos. Pero también puede ocurrir en personas que no están haciendo ninguna actividad física”, detalla Baña, quien también es jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral.

Entre las personas con más riesgo de sufrir las consecuencias de un golpe de calor se encuentran las personas mayores y otras con problemas de salud previos.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para prevenir cualquier complicación? Entre los principales se cuentan beber agua o bebidas deportivas y tomar descansos cuando se realiza ejercicio. También, priorizar las horas en las que la temperatura ambiente no se encuentra tan elevada, como a la mañana o cuando cae el sol. Vestir ropa liviana y evitar los autos calientes son otros consejos a tener en cuenta.

LO QUE HAY QUE SABER PARA REFRESCAR EL CUERPO

  • Si estás al aire libre, buscá la sombra. De lo contrario, tratá de permanecer en ambientes acondicionados.
  • Tomá agua o una bebida deportiva. No ingieras bebidas con alcohol o cafeína.
  • Colocá una compresa o paño frío sobre tu cuello o axila.
  • Tomá una ducha o baño fresco.

    EL PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍASMañana jueves la mínima será elevada: 26 grados centígrados indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tarde noche, en tanto, puede llegar a ser muy calurosa, ya que la máxima estimada es de 36 grados.

    El viernes habrá un poco de alivio, aunque eso no signifique que el calor se haya ido del todo. Para el último día hábil de la semana, el SMN pronostica 23 grados por la mañana. La máxima podría escalar, a la tarde, hasta los 28 grados, con probabilidad de lluvias.