Alemania pronostica una rápida expansión de la variante Delta de coronavirus

Las infecciones con la variante Delta representaban 37% de los contagios a finales de junio; reportó 892 nuevos casos de coronavirus en un día.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, señaló hoy que la variante Delta del coronavirus, más contagiosa, se impondrá pronto en Alemania y representará a partir de este mes entre el “70 y el 80%” de las infecciones en el país, por lo que instó a mantener la cifra de contagios lo más baja posible e insistió una vez más en la necesidad de que la población se vacune.

“Delta será pronto también la variante dominante en Alemania”, anunció Spahn en una conferencia de prensa reflejada por la agencia de noticias AFP. “Parto de la premisa de que en julio veremos que representa entre el 70% y el 80% de las infecciones”, agregó.

Desde hace varias semanas, Alemania está preocupada por la rápida propagación de esta nueva variante más contagiosa, temiendo otro brote epidémico en un momento en que la pandemia parece bajo control en el país.

El Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert-Koch (RKI), ente a cargo del control de enfermedades infecciosas, informó ayer que las infecciones con la variante Delta representaban 37% de los contagios a finales de junio.

El ministro conservador insistió en la necesidad de mantener un alto nivel de nuevas vacunaciones, ya que las dos dosis protegen eficazmente contra esta mutación del virus. Asimismo, hizo un llamamiento a la población para que que haga uso de los test, que están disponibles de forma masiva.

“Depende de nosotros que (la variante) Delta tenga la oportunidad de propagarse”, insistió Spahn, y agregó que los habitantes tienen en sus manos cómo será el otoño luego de las vacaciones de este verano europeo.

Por su parte, el RKI informó que al menos uno de cada dos contagios en Alemania es causado por la variante detectada por primera vez en la India.

Los expertos parten de la base de que la vacunación completa, es decir la inoculación de dos dosis, es importante para evitar cursos graves de contagios con la variante Delta, según se observó en datos recogidos en Inglaterra y otras regiones.

Un poco más de seis meses después del inicio de la campaña de vacunación, 55% de la población alemana ya recibió al menos una inyección, es decir, más de 46 millones de personas, mientras que 37,3% recibió las dos dosis, es decir, más del 31%. “No es suficiente, pero es un buen paso intermedio”, destacó el ministro.

Desde el martes, sólo los ciudadanos alemanes o los residentes permanentes en Alemania están autorizados a entrar en el territorio procedentes de Portugal o del Reino Unido, países en los que los casos de la variante Delta se multiplican.

Alemania registró nuevamente una ligera caída de las cifras de contagio de coronavirus, con una incidencia de siete días de 5,1 casos cada 100.000 habitantes, comunicó hoy el RKI.

La entidad gubernamental de control de enfermedades infecciosas reportó 892 nuevos contagios de coronavirus en un día, frente a 1.008 infecciones confirmadas hace una semana.

El RKI indicó que la incidencia acumulada de siete días en todo el país, de 5,1 casos, continúa mostrando un descenso sostenido, ya que ayer fue de 5,2 y la semana anterior de 6,6.

En toda Alemania se registraron 63 muertes relacionadas con la enfermedad en 24 horas. Hace una semana, hubo 93 decesos vinculados con la epidemia.

El RKI contabilizó 3.729.033 infecciones probadas por el virus Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, aunque es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan, y 90.938 muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

(Télam)