Alemania juzga a un ex guardia nazi de 94 años

Se trata de un ex integrante de las SS y se lo juzga por los crímenes ocurridos en el campo de concentración Stutthof, en Polonia, entre 1942 y 1944.

Un ex guardia de las temidas SS nazis, de 94 años, enfrenta desde hoy en Alemania un juicio por complicidad en el asesinato de cientos de personas en un campo de concentración.

El hombre, cuyo nombre no puede ser mencionado por las leyes de privacidad alemanas, fue miembro de la vigilancia en el campo de Stutthof (Sztutowo, en polaco), levantado por la Alemania nazi en Polonia. Las acusaciones se refieren al período comprendido entre 1942 y 1944, cuando el hombre trabajaba en el primer campo de concentración que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania.

El juicio comenzó con la lectura de la acusación a cargo de la fiscalía de Dortmund, especializada en crímenes del nazismo, reportó la agencia de noticias DPA. Los fiscales sostienen que el acusado tuvo conocimiento de la forma brutal en la que morían los prisioneros y afirman que también posibilitó los asesinatos en su calidad de guardia.

Sentado en una silla de ruedas, el acusado escuchó impávido las descripciones de los fiscales de cómo cientos de prisioneros encontraron la muerte en las cámaras de gas o por disparos durante presuntos exámenes médicos. En el juicio participan además del Estado alemán un total de 17 querellantes particulares, algunos de Israel y de Estados Unidos. Los defensores anunciaron que el acusado está dispuesto a hacer una declaración pero aún se desconoce cuándo lo hará.

El proceso se ventila en un juzgado de menores de la ciudad de Münster, en el oeste alemán, porque en el momento en el que se produjeron los hechos el imputado tenía 18 años y era, según las leyes de entonces, menor de edad.

El Comité Internacional de Auschwitz saludó el comienzo del proceso. “Agradecemos especialmente a los sobrevivientes del campo y a sus familiares por el valor y la determinación de declarar como querellantes en Münster”, cita un comunicado al vicepresidente de la asociación, Christoph Heubner. “Estos serán días dolorosos para ellos. Al igual que todos los demás sobrevivientes, han tenido que esperar una eternidad a los tribunales alemanes y a la justicia”, declaró Heubner.

Más de 27.000 personas perdieron la vida en Stutthof hasta el final de la guerra en 1945. Fueron asesinadas en las cámaras de gas, a tiros o evenenadas. Murieron de frío, de hambre, de agotamiento por los trabajos forzados y también por falta de atención médica.

Debido al estado de salud del inculpado y su edad, la justicia alemana ha fijado una duración máxima de cada vista de dos horas y dispuesto que el anciano tenga días de descanso entre las 13 sesiones fijadas hasta mediados de enero. Inicialmente debía sentarse también en el banquillo otro ex guardia alemán, pero se decidió separar este caso debido a que no está claro si puede ser juzgado por razones de salud.

(Télam)