Alemania busca levantar las restricciones de viajes al exterior

El ministro de Relaciones Exteriores alemán dijo que el gobierno negociará para que se levanten las restricciones de circulación entre los países durante los meses de vacaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró hoy que su país “hará todo lo posible” por levantar la recomendación vigente hasta el 14 de junio de no viajar al extranjero con el fin de que los alemanes puedan disfrutar de unas vacaciones en destinos turísticos europeos.

En una entrevista con el programa matinal de la televisión pública ZDF, Maas se refirió a la reunión que mantendrá hoy con diez de sus colegas de los “destinos turísticos preferidos en Europa por los alemanes” para hablar sobre los criterios que puedan hacer posible que haya vacaciones de verano.

En estos momentos la evolución de la pandemia del coronavirus “es positiva prácticamente en todos los sitios”, por lo que hay un fundamento para hablar sobre un levantamiento de la recomendación de no viajar y sustituirla por indicaciones que permitan a los viajeros tomar su propia decisión respecto a unas vacaciones en el extranjero y en cuanto a dónde viajar y a dónde mejor no”, dijo.

El funcionario agregó que las condiciones existen para que países como Italia y España, “particularmente golpeados” por la pandemia, estén dispuestos a volver a abrir sus fronteras y recibir turistas, y recordó que estos países ya han tomado esta decisión.

Entre los aspectos que tendrán que abordar los ministros figuran los requisitos de entrada a sus respectivos países y las normas de cuarentena, ya que no tiene sentido llegar a un destino turístico y tener que estar primero dos semanas aislado, dijo.

Maas advirtió, no obstante, de que aunque fuera posible viajar en verano a destinos turísticos europeos, “las vacaciones este año no serán igual a las de otros años, porque “la pandemia sigue aquí” y porque hay que tomar medidas de precaución ante la posibilidad de que las cifras de contagio vuelvan a aumentar.

Alemania registró hasta hoy más de 174.700 casos de infección con coronavirus confirmados y al menos 7.934 muertos, según un recuento realizado por la agencia DPA en base a informes oficiales de los 16 estados federados.

Según datos del Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, la tasa de contagio es de 0,94, lo que significa que, en promedio, una persona infectada contagiaría a menos de un individuo. Este índice refleja el desarrollo de los contagios en el marco de unos diez días.

Desde el jueves, RKI también indica una tasa de contagio de siete días, que refiere a un período más largo de observación y, por lo tanto, está menos sujeta a las fluctuaciones diarias.

Al igual que en otros países, los expertos estiman que el número real de contagios es mucho más alto.

(Télam)