Ródchenko: las fotos de la Bauhaus rusa en el CCK

La exhibición es gratuita y puede visitarse a partir del jueves 9 de agosto y hasta el 30 de septiembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Escenas urbanas y retratos de las primeras décadas de la Unión Soviética, a partir de la mirada de uno de los fotógrafos más importantes de la historia rusa. Esta es la propuesta del CCK que presenta la muestra Aleksandr Ródchenko – Fotografías de VKhUTEMAS, en el marco de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2018.

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) concibió el arte como vehículo para transformar la vida. Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Ródchenko enseñó en la VKhUTEMAS, escuela estatal de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por un decreto de Vladímir Lenin. Conocida también como la Bauhaus rusa, la VKhUTEMAS fue usina de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura rusa: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.

Organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepánova (Rusia), por primera vez se realiza en Argentina una exhibición dedicada exclusivamente a la obra de Ródchenko.

Los trabajos seleccionados para la muestra dan cuenta de las obras más sobresalientes de Ródchenko: fotografías que revelaba él mismo y, a su vez, exhibía y publicaba en periódicos. Se incluyen experimentaciones en fotografía, paisajes urbanos y fabriles, retratos de colegas y parientes, escenas cotidianas de la vida de estudiantes y collages realizados por Ródchenko, principalmente entre 1920 y 1930.

La historia de Ródchenko, más allá de su obra, también es atrapante. Tras dejar, a final de la década del ’20 la fotografía creativa, se volcó de lleno a la propaganda política y a la actividad en favor de la revolución.

A principios de 1933, fue enviado en misión secreta a Belomorstroy (Belomor-Baltiiskykanal; Mar Blanco-Canal Báltico) en nombre del OGPU (Directorio Político Estatal Unido, bajo el control del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS) para finalizar las obras de construcción de un canal y crear un laboratorio fotográfico en el Gulag (Administración General de Campos de Prisioneros).

Tras este período, en 1935 regresó a la actividad artística, pero en este caso a la pintura y, al final de esta década, se inclinó por un estilo de fotografía más pictórico.

Ródchenko murió a causa de una apoplejía el 3 de diciembre de 1956 y fue enterrado en el Cementerio Donskoy de Moscú.