Ahora, Plácido Domingo recibirá un premio a la trayectoria en México

El tenor español será distinguido el próximo 5 de octubre por sus “aportaciones al arte y a la cultura operística”.

Los días de Plácido Domingo se comportan como un péndulo. Si esta semana se conoció que el Met de NUeva York canceló su presentación por las denuncias de acoso sexual en su contra, ahora el tenor español resulta que recibirá el próximo 5 de octubre el Premio Batuta en México, que reconoce “su trayectoria personal”.

En declaraciones a un diario local, que reproduce la agencia DPA, René Platiní,  presidente del Consejo Honorario de la Organización Premio Batuta de Coros de México Orquesta Sinfónica, defendió el destino del galardón al destacar que se reconoce la labor de Domingo como difusor de la música clásica y que dicha decisión fue adoptada antes de que se conocieran las denuncias.

“Prácticamente desde mayo ya estaba armado todo así, y posteriormente surgieron estas controversias sobre su persona. Nosotros nada más estamos premiando su trayectoria, sus aportaciones al arte, a la cultura operística, su labor como director de orquesta y cantante y todo lo que ha aportado para que este arte se difunda en todo el mundo”, manifestó.

No obstante, Platini reconoció el caracter controversial que ya tiene este reconocimiento. “Posiblemente suscite polémica y haya personas que quizás se lleguen a sentir ofendidas, pero no soy autoridad para juzgar a nadie”, aseguró.

Además de Plácido Domingo, cuya presencia está confirmada para la premiación, también serán reconocidos Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scadff, Leo Brouwer, Michael Nyman, Fernando Lozano y María Luisa Tamez, entre otros.

La premiación se celebrará el sábado 5 de octubre a las 18, en la Sala de Concierto El Cantoral, sede principal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en Ciudad de México.

(Con información de Télam)