Aguad expresó que se harán todos los esfuerzos por saber que pasó con el submarino

Se confirmó que la nave estaba a 907 metros y que había implosionado muy cerca del fondo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará “odos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, informó allí que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

Balbi agregó que en las próximas horas se realizará un “nuevo mapeo con varios barridos en alta definición” de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener “mayores precisiones” sobre las causas de su hundimiento.

“Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad”, señaló Aguad.

El ministro admitió también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar “expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda del ARA San Juan.

En relación a la búsqueda, Aguad observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan”, perdido desde noviembre de 2017.
“No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización”, concluyó.