Aguad: “El rescate del ARA San Juan es imposible”

El ministro de Defensa afirmó que reflotar al submarino es inviable por el lugar en donde se encuentra hundido y porque la Argentina “no existe medios” para ese tipo de operación.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó hoy que reflotar al submarino ARA San Juan es una tarea imposible.

“El tema del rescate del ARA San Juan es, según los expertos, una operación tecnológicamente imposible por la profundidad, por el lugar donde se encuentra y porque no existen medios para una operación de muy largo tiempo, y tampoco existe la certeza de que pueda ser rescatado completo”, dijo Aguad.

Al hablar con radio Mitre, agregó: “En este momento hay que descartarlo; si la ciencia y la tecnología produce en el futuro algún mecanismo, habrá que evaluarlo en su momento”.

El sábado, durante la conferencia posterior al anuncio del hallazgo del submarino perdido el 15 de noviembre del año pasado, Aguad ya había expresado que la Argentina no cuenta con la tecnología para este tipo de operaciones.

Los familiares de los 44 tripulantes del buque, sin embargo, insistirán en la recuperación del ARA San Juan. “El reflote (del submarino) es viable para saber la verdad completamente. Nos falta saber la verdad, porque recién allí vamos a quedar medianamente en paz con nuestro dolor, nuestro sufrimiento”, dijo Juan Aramayo, en diálogo con TN.

Al hablar esta mañana por TN, Aramayo sostuvo que “si bien en Argentina no hay medios para reflotar el ARA San Juan, en el mundo sí hay medios, y eso es lo que quiere la mayoría de los familiares”.

Al consultársele respecto de qué pasará si el ARA San Juan no puede ser rescatado, aseguró que “en ese caso hay que aceptarlo, pero hoy por hoy la gran mayoría de los familiares quiere que se saque el submarino”.

.