ADN literario: Andrea Ferrari

Conocé a una de las más queridas autoras argentinas de literatura infantil y juvenil

Andrea Ferrari es periodista, traductora y escritora de más de una veintena de libros infantiles y juveniles. Saltó a la fama en el año 2003, cuando su novela “El Complot de las Flores” se erigió ganadora del premio literario Barco de Vapor. Desde entonces no ha parado de publicar.

Además de ser una autora prolífica, Ferrari es una escritora muy versátil que juega con las narrativas de una manera excepcional. A través de su prosa logra despertar en el lector una miríada de sensaciones que van de la risa al llanto en un viaje literario con múltiples escalas.

Al mismo tiempo, introduce temas de actualidad extremadamente complejos en el argumento de sus novelas. Andrea Ferrari no subestima a sus lectores. No teme introducir problemáticas cotidianas, colocándolas en el centro de la escena. El desarraigo, la familia, la inmigración, la crisis económica, el progreso. Todas estas temáticas −y muchísimas otras− atraviesan de alguna manera u otra toda su obra.

Sus personajes son adolescentes realistas. Jóvenes que se ven inmersos en una situación que es percibida como crítica. Pero que en ningún momento bajan los brazos. En todos ellos prima su fuerza de voluntad y su deseo de salir adelante.

EL COMPLOT DE LAS FLORES

La obra que la catapultó a la fama. Una novela sobre la crisis, el desarraigo y el no perder las esperanzas. Traducida al portugués y al coreano, de lectura obligada para muchos en el colegio a inesperado libro favorito. El Complot de las Flores conquista el corazón de los lectores hace más de quince años.

Sinopsis: Los Herrera son una familia de Buenos Aires que pasa por graves apuros económicos y deciden mudarse a Las Flores, en plena Patagonia, un lugar despoblado y falto de recursos. ¿Hasta qué punto cambiará la vida del pueblo? Estupenda historia que muestra la importancia de la unión y la cohesión del grupo para conseguir objetivos.

Editorial: SM

EL CAMINO DE SHERLOCK

La novela que, según confiesa la propia Andrea Ferrari, ha adquirido un reconocimiento mayor del esperado entre sus lectores. Galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil, esta divertida y atrapante novela es la preferida de muchos de los fanáticos de Ferrari. Situación que llevó a la autora a escribir dos secuelas ( “No es fácil ser Watson” y “No me digas Bond”)

Sinopsis: Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Holmes. No sólo sabe más que nadie sobre el famoso detective, sino que razona como él. Sus familiares y amigos esperan que su brillo intelectual lo vuelva célebre, pero esas expectativas agobian a Francisco, que duda de sí mismo. Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y a la vez peligroso.

Editorial: Alfaguara

EL HOMBRE QUE QUERÍA RECORDAR

Incluida en la lista The White Ravens, de la Internationale Jugendibibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Munich (Alemania) en el año 2006. En esta novela, Andrea Ferrari demuestra, una vez más, su proeza narrativa.

Sinopsis: Santiago tiene diecisiete años y pasa una temporada de prácticas en un periódico. Una noche aparece en la redacción un hombre que no sabe quién es. Sólo recuerda un estruendo, gritos y que alguien lo perseguía. Para Santiago es el momento de hacer algo. El hombre que quería recordar es una divertidísima novela de misterio y enredos, donde el lector entra en un inteligente juego de apariencias.

Editorial: SM Gran Angular

LA NOCHE DEL POLIZÓN

Una conmovedora historia sobre un refugiado africano quien se encuentra por error en la Argentina. El miedo a lo desconocido (pero también a lo diferente), el desarraigo y las infatigables ansias de progresar dicen presente en este desgarrador relato.

Sinopsis: Hace cinco años que Karmo no sabe nada de su hermano Momo. Hace cinco años que tuvo que huir de su casa en medio de una guerra, y hace dos que se subió de polizón a un barco y terminó en la otra punta del mundo, donde las personas lo miran extrañadas. Ahora, la gente de la Cruz Roja ubicó a su hermano y organizó una llamada. Mientras espera esa comunicación, una pregunta le ronda con fuerza: ¿cómo traer a Momo desde Monrovia a Buenos Aires?

Editorial: Norma Zona Libre

En conclusión, una autora cuya obra se caracteriza por su altísima calidad narrativa. Se destaca, sobre todo, por la introducción de temáticas contemporáneas relevantes. La originalidad de sus tramas y la construcción de personajes realistas hacen de Andrea Ferrari una autora para seguir descubriendo.