ADECUA: “A la gente le va a costar pagar todas las cuentas”

Sandra González, la titular de ADECUA, reclamó que se haga un análisis más profundo de los aumentos planificados para este año y el que viene a la hora de redifinir los cuadros tarifarios.

Desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), plantearon que la suba de tarifas planteada ayer en audiencia pública para el gas  es “excesiva”.

“Todos entendemos que hay que actualizar la tarifas de los servicios públicos, pero me parece que pasando el 45 por ciento, es excesivo. No sólo va a aumentar el gas, también va a haber incrementos en la luz, la garrafa, las prepagas, los colegios, teléfono, el impuesto inmobiliario, las naftas. Eso repercute en todo, en el comercio también”, apuntó Sandra González, titular de ADECUA, en diálogo con Diario Vivo.

A la gente le va a costar pagar todas las cuentas. Hoy, hay gente que está pagando en cuatro cuotas las facturas de gas. Me parece que hay que hacer un cronograma de todo lo que va aumentar este año y el que viene y cómo va a impactar, para elaborar el cuadro tarifario”, agregó González. “Hay que hacer un análisis que haga a los aumentos más progresivos”, concluyó.

Desde ADECUA reclaman una tarifa diferenciada según la región del país y los consumos de cada sector. “Hay un serio problema en los consorcios con calderas: los ponen como grandes consumidores y no tienen otra forma de calefaccionarse”, apuntó González.

Por otro lado, la asociación de consumidores pide que las audiencias públicas no se hagan solamente para cumplir con el “trámite meramente formal” que impone la ley y que el gobierno tome en cuenta los planteos que allí se hacen, para definir el cuadro tarifario.

“La audiencia pública se hace para que se escuche a todas la partes involucradas. Estamos de acuerdo con que no sean vinculantes, pero está mal que sea un trámite meramente formal. Hay muy pocas cosas que se toman en cuenta. El año pasado, lo único que se tomó fue el reclamo de ampliar la tarifa social. Hace falta un trabajo más conjunto, hay que tomar lo que dice cada uno y hacer un estudio más profundo, para incorporarlo al cuadro tarifario”, sostuvo González.

Desde ADECUA , reclaman mayor información sobre las inversiones que hacen las empresas; ampliar la tarifa social y disminuir el “interés sideral” entre el primer y segundo vencimiento de la luz.

Mañana desde las 9, se llevará a cabo la audiencia pública para aumentar la tarifa de electricidad, en el salón de eventos del Palacio de las Aguas Corrientes.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó de la audiencia del gas y prepara su exposición para la de mañana.

“Entendemos que hay que hacer los aumentos, pero hay que ampliar la tarifa social para los jubilados con haberes de hasta tres salarios mínimos. No ponemos en discusión si es mucho o poco lo que plantea el cuadro tarifario, sino cómo se contemplan las distintas situaciones sociales particulares y que los aumentos en los servicios se hagan en función del aumento paritario“, apuntaron desde la oficina de Amor a Diario Vivo.