Adam McKay (“Don’t look up”) producirá una película sobre el asalto al Capitolio

Los sucesos del 6 de enero del año pasado parecen haber salido de alguna de las películas del director.

El 6 de enero de 2021 la democracia de Estados Unidos se vio amenazada, cuando un grupo de simpatizantes de Donald Trump asaltó el Capitolio en protesta por el supuesto fraude electoral que le había dado la victoria a Joe Biden. Fueron horas funestas donde la amenaza del golpe de estado era palpable: horas que dejaron una huella profunda en la memoria estadounidense que inevitablemente iba a ser explotada por el audiovisual. Hace pocos días HBO Max estrenaba Cuatro horas en el capitolio, un documental sobre lo ocurrido, y ahora ya se está poniendo todo en marcha para la realización de una película con la participación de alguien que algo sabe sobre la locura de sus compatriotas.

En estos días Adam McKay disfruta del éxito de Don’t look up, su sátira política financiada por Netflix que impulsó todo un debate alrededor de los medios y el cambio climático, pero el firmante de Hermanastros no paró de trabajar ni un segundo. Además de producir Succession y otra inminente serie de HBO (Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty), McKay confirmó hace poco que volvería a trabajar con Jennifer Lawrence en Bad Blood, dedicada al auge y caída de la empresaria de Silicon Valley Elizabeth Holmes. Proyectos a los que hay que unir ahora J6 (por January 6, la fecha del asalto), que McKay va a encargarse de producir.

Según Deadline, el máximo impulsor de J6 es Billy Ray. Este cineasta ya debutó en 2003 con un thriller basado en hechos reales (Shattered Glass, con Hayden Christensen como el periodista Stephen Glass), haciendo lo propio años después con Breach (centrada en las intrigas del FBI). Más allá de dirigir luego un olvidable remake de El secreto de sus ojos (El secreto de una obsesión), Ray obtuvo bastantes aplausos en 2020 por la miniserie La ley de Comey, centrada en el enfrentamiento entre Trump (Brendan Gleeson) y el exidirector del FBI James Comey (Jeff Daniels).

Precisamente Comey es el autor del libro en el que se basa parcialmente J6, A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership. Ray está fascinado con la historia, de ahí que ya haya terminado el guion y busque cómo financiarlo. Cuenta con la ayuda del productor Cullen Hoback, y sobre todo cuenta con McKay y su sello Hyperobject Industries.

Billy escribió un guion que no solo es desgarrador y aterrador, sino que seguramente se convertirá en el documento cinematográfico definitivo sobre ese día angustioso”, declaró el autor de Loco por la velocidad o Ant Man.

Además de sus trabajos como director, Ray es responsable del guion de Capitán Phillips y coescribió Richard Jewell. No parece haber nadie más idóneo para poner en imágenes un suceso cuyas consecuencias en la sociedad estadounidense aún distamos de haber asimilado.