Acuña critica las tomas y los estudiantes esperan por una nueva reunión

La ministra de Educación porteña y los representantes de los colegios tomados se reunirán mañana para intentar destrabar el conflicto, por el que 30 establecimientos se encuentran con medidas de fuerza y sin clases.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: el vicejefe de gobierno Santilli y el primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, salieron hoy a criticar las tomas en los colegios secundarios, en donde los estudiantes se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobieno porteño.

Para Acuña, la toma en los colegios obedece a la presencia de “partidos políticos y sindicatos”. “Los convoco y les pido que depongan las medidas de fuerza y se acerquen a dialogar”, dijo Acuña, y aseguró que los protagonistas de la protestas “están vulnerando el derecho a la educación”.

La ministra de Educación de la ciudad dijo que convocaron a una reunión para mañana y, en relación a la reforma educativa que está en el centro de la discusión, afirmó que “ninguna medida es terminal, ni es un ultimátum, ni va a explotar nada de un día para el otro”.

Desde la vereda de los estudiantes, confirmaron que mañana asistirán a la reunión con Acuña, nucleados en en la Coordinadora de Estudiantes de Base. El encuentro tendrá lugar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a donde asistirá un representante de los estudiantes  y una autoridad por cada establecimiento educativo.

En diálogo con Diario Vivo, Santiago Legato, presidente del centro de estudiantes del colegio Nicolás Avellaneda contó que mañana, además de rechazar la falta de consulta en el proyecto de “secundaria del futuro” también se manifestarán “en contra de todas las irregularidades que hubo”. Legato enumeró, entre estas, la circulación de un protocolo anti toma de establecimientos educativos y la injerencia de asesores de la cartera educativa de la Ciudad en las votaciones por las tomas.

El Avellaneda, uno de los 30 colegios tomados, está bajo la medida de fuerza desde el martes pasado y desde ese día no hay clases normales. En su lugar, los estudiantes organizan talleres, actividades culturales y clases de apoyo.

Legato, además, adelantó que pedirán por la implementación de un protocolo para casos de violencia de género en los colegios y la Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

El dirigente estudiantil expresó que los estudiantes no están en contra de realizar una reforma educativa en sí misma, sino que se oponen al contenido del proyecto difundido desde el ministerio a cargo de Acuña. “Esperamos que haya una prórroga”, dijo el estudiante, quien no descartó que, tras la reunión de mañana, se pueda pasar a “un diálogo más fluido” y pueda levantarse la toma.

Desde el colegio Julio Cortázar, de Flores, el vocero del centro de estudiantes Maximiliano Suen consideró que la reunión de mañana es “un avance” al entender que uno de los reclamos era “una instancia de medicación”. Suen le dijo a Diario Vivo que mañana pedirán una “prórroga” en la implementación de la reforma educativa para que pueda ser evaluado en 2018 por los estudiantes.

Suen además explicó que solo les hicieron llegar “borradores y folletería” y que no accedieron al proyecto oficial.

“El problema principal es que no nos convocaron para discutir la reforma, y ni a los estudiantes ni a los docentes”, explicó Suen. El vocero de los estudiantes del Cortázar señaló que entre los principales puntos que ponen en cuestión está la puesta tecnológica que plantea el proyecto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en muchos colegios no hay wi fi o computadoras nuevas. También apuntó a la tarea del “facilitador”, que no se sabe si deberá tener una carrera docente o qué sueldo cobrará, y a las pasantías incluidas en la reforma, a las que califican como una forma de precarización laboral.

MÁS CRÍTICAS A LAS TOMAS DESDE CAMBIEMOS

Santilli, por su parte, dijo que “hay padres que quieren presentar denuncias porque sus hijos no pueden ir al colegio” y apuntó contra “sectores radicalizados” por las tomas de los colegios, que hasta ahora ya suman 30. En diálogo con radio Mitre, el funcionario porteño agregó: “La ilegalidad no es la forma de resolver algo que no te gusta”.

En medio de la campaña electoral, Bullrich consideró que “la toma de escuelas afecta muchísimo el calendario escolar y coarta el derecho a estudiar”. “Lo vivo con frustración, es una forma de coartar el derecho a estudiar de un montón de chicos como lo plantee muchas veces como ministro de la Ciudad. Nosotros apostamos al diálogo siempre, y lo mismo es también lo que hace el Gobierno porteño”, afirmó el candidato a senador oficialista.

(Con información de DyN)