Acuerdo docente

Los gremios aceptaron la propuesta de aumento salarial de 27,5% realizada por el gobierno bonaerense.

Los gremios docentes Suteba, la FEB, Udocba, UDA y AMET aceptaron la última propuesta salarial hecha por el gobierno bonaerense, que establece un incremento salarial de 24% con la opción de una cláusula gatillo.

“Hubiéramos preferido que la oferta sea mejorada”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, tras reconocer que se llegó a un acuerdo. Y agregó: “Nos acusaban de hacer política partidaria y fueron ellos los que la hicieron, si no no se entiende. (La gobernadora bonaerense) Vidal decía que no había un peso más para pagar a los docentes y ahora el dinero está. El dinero estuvo siempre. Lo que pasa es que ellos apostaron a imponer el número de la paritaria, a cerrar una paritaria a la baja. A imponer en lugar de negociar. Finalmente avanzamos en un punto intermedio. Eso es democracia, no una decisión autoritaria en la que se trata de imponer lo que quiere una sola de las partes”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró: Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

La propuesta del gobierno bonaerense, tras 17 días de paro, consiste en un aumento de 24% y la incorporación de dos sumas fijas y una cláusula gatillo que llevan la oferta a 27,5%.

“El 27,4 por ciento de ahora es bastante diferente de lo que se planteó durante estos cuatro meses”, añadió Baradel.

El titular de Suteba además adelantó que en noviembre comenzarán las negociaciones paritarias con vistas al 2018. A fin de año también habrá una reunión entre los gremios docentes y las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal para analizar la suba de precios del año.

Respecto al descuento efectuado a los docentes que se plegaron a los paros, Baradel aseguró que continuarán reclamando su devolución.