¿Acaso esta es la primera obra de arte de la humanidad?

Fue hallada en una cueva de Indonesia y tendría 43.900 años de antigüedad.

La primera obra de arte de la humanidad podría haberse hecho en Indonesia y haber sobrevivido 43.900 años para llegar hasta nuestros días, y ser analizada con las técnicas modernas de la arqueología.

La noticia fue publicada en la revista Nature, en un estudio llevado adelante por investigadores de la Universidad Griffith (Australia). El mural de 4,5 metros de ancho, y hallado en la isla de Célebes (Sulawesi, en lengua nativa), muestra dos jabalíes y cuatro búfalos y lo que parecen ser ocho figuras humanas en torno a los animales, con objetos que podrían tratarse de lanzas o cuerdas. “No sabemos lo que significa, pero parece ser una escena de caza y tener connotaciones sobrenaturales”, dijo el arqueólogo Adam Brumm, coautor del hallazgo.

“Este es el arte figurativo más antiguo que existe y pensamos que además es el ejemplo más antiguo de obra narrativa y tal vez de espiritualidad”, añadió Brumm, sobre la obra realizada con pigmento rojo oscuro, y toda con con la misma técnica, color y estilo. “Esto nos obliga a preguntarnos si los humanos modernos desarrollaron la capacidad artística cuando salieron de África”, estimada hace 70.000 años, apuntó el especialista.

Como suele suceder cuando se anuncia un hallazgo de este calibre, no faltan las opiniones que dudan de las conclusiones a las que llegaron los investigadores australianos. Uno de los especialistas que pone en cuestión el anuncio fue el arqueólogo inglés Paul Pettitt, quien señaló que es probable que el dibujo encontrado en la cueva no haya sido hecho en una sola vez, sino que en distintos momentos haya sido compuesto.

¿Qué técnica a utilizaron los arqueólogos para estimar la antigüedad de la pintura? Se trata de un método de estimación indirecta, que utiliza las trazas de uranio que surgen cuando se forman minerales sobre las paredes de la cueva pintada. El elemento químico uranio se desintegra en torio a un ritmo predecible: cuanto más rastro de torio haya, entonces más años tiene la pintura analizada.

Célebes es una zona rica en pinturas rupestres y, desde hace 50 años, los investigadores llevan descubiertas más de 240 cuevas con pinturas pero que, según todos los estudios, no superan los 12.000 años de antigüedad, como sí lo hace, con amplitud, el nuevo hallazgo.