“Acá no hay Estado de derecho”

La actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana cuestionó a la Justicia y dijo que en 2019 se presentará a ninguna candidatura si para el peronismo ella es un “obstáculo”. Dijo que odió a José López y que el Gobierno prepara un ajuste “fatal” para después de octubre.

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy a su gobierno en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman y rechazó las críticas sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Además, criticó a la Justicia y dijo que si en 2019 es un “obstáculo” no tendrá ninguna candidatura. También se refirió a su patrimonio y aseguró que este se justifica por la actividad profesional suya y de Néstor Kirchner. Y advirtió que el Gobierno tiene en carpeta un ajuste “fatal” para después de las elecciones.

EL CASO MALDONADO Y DD.HH.

“El hijo de Julio López estuvo en el acto de Unidad Ciudadana el miércoles en Atenas, en La Plata. Y Néstor lo recibió en reiteradas oportunidades. En el caso Mariano Ferreyra, Néstor consiguió al testigo que denunció lo que había pasado”.

“No escuchamos ni una sola palabra del Presidente (sobre el caso Maldonado)”. “Me encantaría que este gobierno utilice la cadena nacional para saber qué pasó con Santiago Maldonado”.

“No quiero vivir en un país en el que hay una movilización y después desaparece una persona. Esto pasa hoy en la Argentina. Se arman causas, se persigue gente. Un pibe estuvo un mes por un tuiter preso. ¿Escuchaste que yo alguna vez reprochara a alguien las cosas que me decían?”, acotó, en medio de un llanto.

En relación al piquete como modo de protesta, dijo: “No comparto el corte de calles, a mí me molesta”. “Haber terminado en una Argentina violenta sin tener que lamentar una víctima por la represión yo lo vivo con mucho orgullo y mucha tranquilidad”, agregó.

LA MUERTE DE NISMAN

Cristina Kirchner recordó que, tras la aparición sin vida de Nisman habló en cadena nacional y que allí se refirió a las posibles causas de su muerte. Durante la entrevista con el portal Infobae, la ex jefa de Estado afirmó que puso su gobierno “a disposición de la Justicia” pero prefirió no volver sobre la causa de la muerte del fiscal. Y agregó que por parte de la oposición en aquel momento hubo una utilización para sembrar sospechas sobre su Gobierno y sobre su persona.

“Es un disparate”, dijo al ser consultada sobre si su gobierno trató de encubrir la muerte de Nisman. Además, defendió los aportes de su gobierno y del de Néstor Kirchner en las causas por el esclarecimiento de la embajada de Israel y la AMIA. “Fuimos los únicos que nombramos a la república islámica de Irán”, aseguró, y recordó la desclasificación de los archivos sobre el ataque a la mutual judía y la creación de la Unidad Fiscal AMIA.

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana resaltó la importancia de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. “Era el único instrumento para lograr que declararan los acusados iraníes. (Actualmente) no hay ninguna respuesta ni a las víctimas ni a los familiares. Nuestro país no permite el juicio en ausencia. Fue lo que debíamos hacer para lograr memoria, verdad y justicia”, expresó. La ex presidenta además pidió reformar la Constitución para poder hacer un juicio en ausencia.

LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

“La democracia está en emergencia en toda América Latina”, dijo la ex presidenta  ante la pregunta sobre la crisis en Venezuela. Sin embargo, evitó cargar las tintas sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Posiblemente esté cuestionado el estado de derecho en Venezuela”, agregó, y mencionó las desapariciones de periodistas en México y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil como ejemplos de esta situación.

EL PEDIDO DE UNIDAD Y 2019

“La carta yo no la escribí para los dirigentes, está escrita para los electores. Si de cada tres dos votaron a la oposición, está claro que hay dos de cada tres que no quieren esta política de ajuste”, dijo. La ex mandataria subrayó que su espacio ganó las elecciones y reveló que “no quería ser senadora”. “Muchos intendentes tenían la visión de que mi tiempo ya había pasado”, afirmó.

Fernández de Kirchner se refirió a las elecciones presidenciales de 2019. “Si soy un obstáculo voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo, en un frente amplio, pueda ofrecerle a la ciudadanía algo mejor”, aseguró.

LA JUSTICIA

Cristina Kirchner consideró que es “un atentado a la democracia” que se equipare a su gobierno con una asociación ilícita. La candidata a legisladora fue muy crítica además con la Justicia, a la que no consideró “confiable”. “Hay un manejo descarado del poder judicial”.

EL GOBIERNO DE MACRI

“Este es un gobierno de empresarios”, dijo la ex presidenta, y consideró que “está blindado mediáticamente”. Cristina Kirchner afirmó que creció la desocupación, y que “a la gente no le alcanza el dinero y no tiene para comer”. “El gobierno está preparando un ajuste para después de las elecciones que va a ser fatal”, advirtió. “Yo estoy del lado de la industria nacional”, destacó y expresó: “Tengo miedo que ante la situación económica se ingrese en una fase autoritaria”.

“Este gobierno ha empeorado todos los índices”, indicó. La ex presidenta criticó al ministro de Energía Juan José Aranguren por sus vínculos con Shell y cuestionó el blanqueo que habrían hecho los familiares de los funcionarios de Cambiemos.

LA FORTUNA PERSONAL

“La evolución del patrimonio ya fue evaluada y juzgada. Fuimos sobreseídos. A mi nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers.” La ex presidenta dijo que su fortuna personal obedece a su trabajo como abogada y al trabajo de Néstor Kirchner. “Todo esto está en mi declaración jurada. Todo esto fue analizado”.

“Estamos procesados porque hay una violación de la cosa juzgada”, dijo sobre las causas Hotesur y Los Sauces. “Que alguien me alquile un inmueble a precios de mercado me parece un contrato de locación”, añadió.

CORRUPCIÓN Y JOSÉ LÓPEZ

Cristina Kirchner se refirió al caso de José López y a los bolsos con dinero. “Yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal, y no entendía qué había pasado. Después tuve una gran indignación. Después me vino una cosa de tristeza. Pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política. Siempre quise saber, cuándo, quién le entregó ese dinero. Porque me cuesta creer que todavía frente a fajos de dineros termosellados, todavía la Justicia no haya podido determinar quién se los dio y cuándo se los dio.”

“Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios”, dijo, para justificar, el desconocimiento sobre lo que hacía López. “El impacto fue tan grande que me costó reaccionar”. Entre lágrimas dijo que “odió” a José López. Cristina Fernández de Kirchner dijo que se quiere “invalidar” a su gestión y sostuvo que esto también ocurre con otros gobiernos de América latina.

LA GRIETA

“No es un invento argentino a partir de 2003. Viene de mucho antes”. La ex presidenta recordó que una fiesta navideña en su casa terminó de forma abrupta por una pelea entre peronistas y antiperonistas. “Tenemos 200 años de grieta. Tenemos que hacer un intento de superar esto porque son 200 años de frustraciones. Hay dos modelos de sociedad de país. Están los que piensan que la solución es una flexibilización laboral. Y están los que no queremos precarización laboral, que es pasto para el narcotráfico. Tenemos que tener en claro que la precarización laboral es la mejor socia del narcotráfico”, concluyó.