Abuelas de Plaza de Mayo dictarán cursos en un ex centro clandestino de detención

Este ex centro clandestino de detención “Comisaría Quinta”, está ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24 en La Plata.

Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictarán seminarios, cursos de formación y capacitaciones, dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes, en el Espacio de Memoria que se abrió en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Así lo prevé el convenio firmado hoy entre la UNLP y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy y para reafirmar el compromiso de la alta casa de estudios de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en el Ex Centro Clandestino de Detención “Comisaría Quinta”, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24 de esta ciudad.

La Comisaría Quinta de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), entre los años 1976 y 1978. Pasaron por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas, entre las cuales se encuentran numerosos miembros de la comunidad universitaria. Tres embarazadas dieron a luz en ese lugar y dos de aquellos niños nacidos en cautiverio, han recuperado su identidad: Leonardo Fossatti Ortega y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

Este mediodía, se firmó allí el convenio y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que “este es un momento histórico para las familias de los 30 mil desaparecidos”.

Remarcó que “nos quisieron matar y nos sembraron” y subrayó que “lo que estamos haciendo hoy acá es producto de esa siembra. No se perdió a los hijos e hijas. El ejemplo de ellos nos acompaña y nos da alimento para esta lucha diaria de cuidar la democracia y los derechos humanos“.

(Fuente Telam)