Aborto: El gobierno reafirmó la “plena independencia” de sus legisladores

Tras la reunión de Gabinete, Marcos Peña destacó “la posibilidad de haber tenido un debate respetuoso y con absoluta libertad”.

El gobierno nacional reafirmó que los legisladores “tienen plena independencia y autonomía para poder votar según sus convicciones”.

A la salida de la reunión de Gabinete en Casa Rosada y un día antes de que se inicie la reñida e histórica sesión por la legalización del aborto en la Cámara baja, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió “evitar que se exalten los ánimos en general”.

Peña destacó “la posibilidad de haber tenido un debate respetuoso y con absoluta libertad”. “Todas las posiciones han sido escuchadas durante más de cien horas, posturas con distintos argumentos a favor y en contra. Los legisladores tienen plena independencia y autonomía para poder votar según sus convicciones”, afirmó.

En este sentido, el funcionario indicó que en el interbloque Cambiemos “se respetó la pluralidad de opiniones, como se había planteado en su momento”.
“Obviamente, sabemos que se generan tensiones. Lo más importante es el respeto a las distintas posturas y evitar que se exalten los ánimos en general”, agregó.

“Quedan 72 horas, que se esperaban hace 35 años en la Argentina. Sea cual sea el resultado, lo más importante es que todos acordamos cuál es el camino para discutir nuestras diferencias en democracia: en el Parlamento”, concluyó.

La discusión del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación fue habilitada por el gobierno nacional en marzo, en el inicio del año legislativo, frente a los referentes de los bloques parlamentarios.

Aunque en el transcurso de la discusión varios legisladores del oficialismo pidieron que les “bajen alguna línea” para definir su voto, el gobierno nacional refirmó su posición sobre “libertad de conciencia” en este tema.

La sesión especial está convocada para mañana a las 11 y se espera un debate de al menos 20 horas. La votación será reñida, con dos multitudinarias manifestaciones afuera del Palacio Legislativo, una a favor y otra en contra del proyecto.

Para eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo sin presencia policial, pero con un doble vallado que dividirá la plaza del Congreso en forma longitudinal, con un corredor en el medio, que separará las dos marchas.

Hacia Corrientes, se ubicará la manifestación a favor del proyecto, con  un escenario en la esquina de Callao y Sarmiento.

Hacia el sur de la plaza se ubicarán las organizaciones que están en contra, con un escenario montado en Belgrano y Entre Ríos.

“Se dividió la plaza a lo largo, con un doble vallado y un pulmón en el medio, para mantener lo más ecuánime posible el espacio”, indicó el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, en diálogo con Diario Vivo.

Desde las 24 de esta noche, se cortará el tránsito desde las calles Santiago del Estero y Sarndí hacia el Congreso y sobre avenida Callao desde Rivadavia hasta Corrientes. “Los cortes se van a ampliar según la masividad que alcancen la manifestaciones. Se prevé que el debate va a durar unas 30 horas, con lo cual suponemos que va a haber mucha rotación y una gran concentración para el momento de la votación”, precisó el funcionario del Ministerio de Seguridad porteño.

“No se van a poner policías, se monitorea con cámaras, pero los grupos de Infantería intervendrán solo para el abordaje eficaz y rápido ante un desborde”, apuntó D´Alessandro.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño esperan que la jornada transcurra sin desmanes ni violencia.

“No debería por qué haberlo, las organizaciones asumieron la responsabilidad de que sea en paz. Pero no podemos descartar que un trasnochado, escondido en la multitud, genere actos de violencia”, manifestó el funcionario de la cartera.

 

DUJOVNE A FAVOR

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, manifestó su posición a favor del proyecto de legalización del aborto.

“Apoyo la ley de despenalización del aborto. Es una cuestión de política de salud, no de creencias personales”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Dujovne se sumó a otros funcionarios y referentes del oficialismo que también manifestaron su posición a favor la semana pasada, como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.