Abelardo Castillo regresa a librerías con la reedición de una de sus mejores antologías

“Las maquinarias de la noche” regresa este mes de febrero a las librerías de todo el país

“Las maquinarias de la noche”, una de las mejores antologías de Abelardo Castillo, regresa a las librerías tras un tiempo agotado.

Los relatos que componen esta obra se han erigido como uno de los clásicos argentinos en el género cuento. En el prólogo de esta colección nos encontramos con lo que creía Castillo cuando era un joven escritor. “Pensaba que el cuento era el único género digno de la prosa y que la novela era una charlatanería circunstancial a la que condescendía el cuentista cuando no se le ocurría una buena historia de diez páginas.hay violencias y hay crueldades que pueden fecharse aunque los cuentos no perdieron ni un segundo de vigencia“, asegura Mariana Enríquez en el prólogo de esta edición.

En este libro, publicado en 1992”, continúa la escritora, “demuestra aquella atrevida afirmación con cuentos tan potentes y personajes tan vívidos que, sí, la novela como género parece redundante. En “Carpe Diem” una mujer vuelve de un lugar insospechado para ver a su amante; “La fornicación es un pájaro lúgubre” cuenta a su manera el día en que murió Henry Miller; “Por los servicios prestados” ambienta en la Patagonia una metáfora sobre la humillación y la justicia; “Thar”, “Corazón” y “El tiempo y el río” son infiernos grandes en pueblos chicos. “La cuestión de la dama en el Max Lange” es un cuento de terror real, en el que se planea un femicidio sobre un tablero de ajedrez. Las voces pueden ser las de un adolescente provinciano, un hombre monstruoso o un ascensorista que se encuentra con Sandokán. Por detrás, siempre, la potencia de Castillo y su rabiosa fe en la literatura”

Abelardo Castillo fundó y dirigió las legendarias revistas “El Escarabajo de Oro”, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y “El Ornitorrinco”, la primera y más importante revista de la resistencia cultural durante los años de la dictadura.

El mítico escritor argentino nació en Buenos Aires en 1935. En al año 1959, con apenas 24 años, gana un concurso de la revista “Vea y Lea” con un jurado formado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou gracias a su cuento “Volvedor”.

A lo largo de su trayectoria recibiría un sinfín de premios y reconocimientos. Entre los más importantes se destacan el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas que obtuvo en el año 2007 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en el 2011. Asimismo, su obra ha recibido varias menciones y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior como la Mención Especial Premio Casa de las Américas que recibió en 1961.

Castillo escribió novelas, cuentos y obras de teatro. También incursionó en los ensayos. Entre sus obras se destacan “El otro Judas” y “Israfel”, dos composiciones teatrales. La última de ellas le valió en el año 1964 el Premio Internacional de la UNESCO.

Entre sus novelas se destacan “El que tiene sed”, “Crónica de un iniciado”, “La casa de ceniza”, entre muchos otros.

Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017 debido a complicaciones posteriores a una cirugía intestinal . Tenía 82 años

FICHA TÉCNICA:

Título: “Las maquinarias de la noche”

Autor: Abelardo Castillo

Editorial: Seix Barral