“A orillas del mar”, a novela del ganador del Nobel Abdulrazak Gurnah, se publica en nuestro país

La conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición del escritor ganador del Nobel y nominado al Man Booker Prize por fin desembarca en nuestras librerías

Tras la consagración el año pasado de Abdulrazak Gurnah como Nobel de Literatura, “A orillas del mar” llega a las librerías de todo el país.

La sexta novela del escritor ganador del Nobel se erige como una conmovedora historia sobre el exilio, la traición y el amor.

Nominada al Man Booker Prize, es uno de los relatos más conmovedores que se han escrito sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa que ésta acostumbra a llevar aparejada.

La novela sigue a Saleh, un antiguo comerciante de sesenta y cinco años. Huyendo de la vorágine en que se halla sumido su país de origen, mítica tierra de perfumes y especias acunada por los vientos monzones, nuestro protagonista, aterriza en el aeropuerto de Gatwick con un pasaporte falso, un cofrecito de caoba con incienso y poco más.

Siguiendo el consejo de quien le ha vendido el billete de avión, y a pesar de haberse educado en una escuela inglesa, Saleh finge no saber el idioma, así que, para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta de la misma nacionalidad, profesor y exiliado que reside apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad a orillas del mar, empieza a desenmarañarse una larga historia de amores y traiciones, seducciones y desengaños, desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás.

Gracias a la seductora cadencia de su prosa, a su ironía mordaz y la magistral combinación del punto de vista de los dos protagonistas, Abdulrazak Gurnah nos ofrece un cautivador mosaico de culturas milenarias -la india, la árabe, la persa y la africana-, al tiempo que nos sumerge en los abismos de una de las vivencias más traumáticas y desoladoras.

Y por fin la novela llega a las librerías de todo el país para que los lectores se deleiten con ella.

FICHA TÉCNICA DE LA NOVELA:

Título: “A la orilla del mar”

Autor: Abdulrazak Gurnah

Editorial: Salamandra