A los 91 años, murió el escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer

Entre sus obras se cuenta Los Vengadores de la Patagonia Trágica, posteriormente llevada al cine; la defensa de los derechos de los pueblos originarios fue una de sus principales luchas.

El historiador y periodista Osvaldo Bayer falleció hoy a los 91 años, informó su hija Ana Bauer en su página oficial de Facebook.

Bayer se caracterizó por su constante coherencia en defender las causas de los excluídos y explotados por el poder, que plasmó en ensayos como “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, que fue llevada al cine, en la década del 70, por Héctor Olivera.

Por este trabajo, debió exiliarse en Alemania desde 1975 hasta 1983. En este país había estudiado historia, en la Universidad de Hamburgo.

Como periodista, trabajó en Noticias Gráficas, fue secretario de Redacción de Clarín y publicó numerosas columnas de opinión en el diario Página 12. Su actividad incansable también lo llevó a ser secretario gremial del gremio de prensa.

Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970), Los anarquistas expropiadores (1974), Fútbol argentino (1990), Rebeldía y esperanza (1993) y la novela Rainer y Minou (2001) son otras de sus obras muy recordadas.

Anarquista desde una edad muy temprana producto de las conversaciones que mantenía con otros luchadores amigos de su padre, sus temás de interés se mantuvieron en el tiempo: la defensa de los pueblos originarios, la lucha contra las causas que originan y perpetúan la pobreza.

Había nacido el 18 de febrero de 1927, en Santa Fe. “Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha”, dijo, hace dos años, en una entrevista con la agencia Télam. En ese mismo diálogo, agregó: “Que haya hambre en la Argentina es una vergüenza, en el país de las llanuras. Y tenemos hambre muchos argentinos, niños principalmente”.