A los 91 años fallece el referente de las letras españolas Rafael Sánchez Ferlosio

El escritor y ensayista ganador del Premio Cervantes tenía 91 años

El mundo de las letras llora a Rafael Sánchez Ferlosio. El ganador del Premio Cervantes y del Premio Nacional de las Letras Españolas falleció a los 91 años en la ciudad de Madrid.

Sánchez Ferlosio se haría mundialmente reconocido por “El Jarama”, una de las obras que escribiera durante su juventud. Publicado en el año 1955, este libro le valdría a su autor el prestigioso Premio Nadal así como el Premio de la Crítica.

Exponente principal de lo que se conoce como la generación del 50, considerados los hijos de la guerra civil española, Sánchez Ferlosio debutaría en el panorama literario con “Industrias y andanzas de Alfanhuí” en el año 1951.

El escritor nació fortuitamente en Roma en diciembre de 1927, debido a que su padre se hallaba en Italia trabajando como corresponsal para el diario ABC. Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüístico de Madrid y fundador y colaborador de la Revista Española.

Además de su faceta como novelista, Sánchez Ferlosio también es autor de varios libros de ensayos y relatos. Su libro de ensayos “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”, publicado por editorial Destino en 1993, le valió los premios Nacional de Ensayo y Ciudad de Barcelona.

La obra de Sánchez Ferlosio se caracteriza por una marcada crítica a las estructuras de poder. Y sus trabajos pueden adscribirse a la corriente del realismo social de la posguerra española.

El ministro de cultura español, José Guirao, expresó sus condolencias en un comunicado: “Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa“.