A los 88 años murió Margarita Paksa, una figura clave de la vanguardia argentina

Tenía 88 años y una trayectoria marcada por su paso por el Instituto Di Tella y el movimiento “Tucumán Arde”, en la década del sesenta.

Margarita Paksa, pionera del video arte y el arte conceptual, murió hoy a los 88 años. En 1968 formó parte del movimiento “Tucumán arde”, para denunciar las condiciones de pobreza y explotación. También tuvo su paso por el mítico Instituto Di Tella. Su obra integra colecciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior.

Paksa había nacido el 8 de mayo de 1932, en Buenos Aires. Se graduó como profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Fue investigadora de la CONADU y Profesora del Proyectual Multimedia de Escultura (IUNA).

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera se cuentan los premios Konex 1992, 2002 y 2012, Premio Faena Multimedia, Beca Guggenheim, Beca FRP del Gobierno de Canadá, Primer Premio de Pintura Fundación Fortabat, Beca en The Banff Centre for the Arts (Canadá), Premio Instalaciones 5º Bienal de Arte Internacional de Egipto y Leonardo del MNBA.

Hoy sus obras se exhiben en los Museos de Bellas Artes y Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Bahía Blanca; en Uruguay; en Paraguay en el Museo del Barro; en EE.UU en el Museo del Bronx y de Arte Moderno; en la Embajada Argentina en Ottawa y en el Owen’s Gallery de Canadá . también puede verse el mural en la Estación de subterráneo Angel Gallardo (línea B) Las Flores de mi País.

En 2012, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó su primera retrospectiva y editó un libro sobre su obra. En tanto en 2019 participó de la exposición colectiva “Ellas”. Su obra “Comunicaciones”, de 1968, pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).