“A la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo”

El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió la actuación del Gobierno en el caso Maldonado y rechazó que desde allí hayan difundido informaciones falsas, como la hipótesis del puestero.

El jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió hoy a la desaparición del joven Santiago Maldonado, durante su exposición en la Cámara de Senadores. “A la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo”, dijo el ministro coordinador, y rechazó las comparaciones que igualan a Cambiemos con la última dictadura militar.

Es una investigación que al día de hoy no tiene un imputado. Tenemos que ser prudentes para que se pueda llegar a fondo para que se pueda acreditar sobre lo que pasó ese día y profundizar todas las líneas de búsqueda y rastrillaje. Está claro también que el cambio de carátula no implica que hubo una desaparición forzada“, dijo Peña, en respuesta a las consultas de los senadores.

El jefe de Gabinete rechazó que el Gobierno haya difundido informaciones falsas acerca del caso Maldonado, como la hipótesis de que el casero de una finca pudo haber herido al joven desaparecido. “Rechazamos de plano cualquiera de esas informaciones sean promovidas por el Gobierno. Una de las hipótesis era la del puestero, pero de ahí a que hay un intento de atacar a la víctima o deslegitimar, lo rechazamos como Gobierno. La prioridad tiene que ser dónde está Santiago Maldonado“, expresó Peña.

“Con los elementos que hay es irresponsable atacar a una institución respetada como la Gendarmería. No ha habido una sola acción que sea objetable en materia de procedimiento de acción”, señaló en su alocución. Y agregó: “Nosotros no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue. Eso lo tiene que decir el juez. A la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo. Pedimos prudencia para el trato a nuestras fuerzas de seguridad”.

El jefe de Gabinete también se refirió a la polémica en torno a la familia de Maldonado, que cuestionó las actuaciones del Gobierno nacional. “Entendemos y comprendemos el dolor y no vamos a entrar en una polémica con ellos. Respetamos esa angustia y ese dolor, respetamos las opiniones que no compartimos. Nuestro rol es el de fortalecer la investigación”, afirmó el ministro.

El jefe de Gabinete pidió “prudencia” al momento de formular hipótesis, sostuvo que el Gobierno planteó la “plena colaboración” en la investigación y aseguró: “Somos los primeros interesados en saber qué le pasa a Santiago Maldonado”.

“Este gobierno está defendiendo la soberanía que estaba muy maltratada en los últimos años”, dijo Peña, en relación a que la desaparición de Maldonado podría tener que ver con un problema acerca de la propiedad de los territorios en la Patagonia. El jefe de Gabinete también criticó las comparaciones que igualaron a cambiemos con la última dictadura militar. “Rechazamos de plano el argumento y la intención”, dijo.