A la escuela con pollera

En Inglaterra, 30 niños fueron al colegio con esa vestimenta en protesta por el reglamento que los obliga a usar pantalón largo.

El frío no circula por estos días en Inglaterra. En cambio, temperaturas inusualmente altas sorprenden a los ingleses y obligan a un cambio de hábitos, por lo menos, en lo relacionado a la vestimenta cotidiana. Sin embargo, nada de eso ocurrió con los alumnos de la Academia ISCA, en la ciudad de Exeter, quienes no pudieron usar pantalones cortos para asistir a sus clases y, en cambio, optaron por una curiosa protesta.

El reglamento es estricto: para los varones, solo está permitido vestir pantalones largos. Las mujeres usan pollera, así que, cansados de la incomodidad que generan las altas temperaturas en el verano europeo, los chicos decidieron protestar aunque sin romper ninguna regla. La consigna fue clara: si no se puede usar shorts, entonces la pollera es lo más parecido, por lo que las familias de los menores no dudaron en vestir a sus hijos con esa prenda de ropa.

“Me siento muy orgullosa de que defiendan sus derechos. La gente siempre está hablando de igualdad de derechos para hombres y mujeres y el uniforme escolar no debería ser una excepción”, dijo Claire Reeves, la mamá de uno de los chicos que asistieron a clases con pollera.

La manifestación rápidamente dio la vuelta al mundo y la directora del colegio debió dar sus explicaciones. “Reconocemos que los últimos días han sido excepcionalmente calientes y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que tanto estudiantes como el plantel se sientan tan cómodos como sea posible”, dijo Aimee Mitchell. Y agregó: “En la actualidad, los shorts no forman parte de nuestro uniforme para niños y no quisiera hacer ningún cambio sin consultar tanto a los estudiantes como a sus familias. Sin embargo, como el tiempo cálido se está volviendo la norma, estaría dispuesta a considerar un cambio para el futuro”.

No es la primera vez que alumnos y familias se ponen de acuerdo para mostrar que la norma de obliga a usar pantalones largos ya es vetusta. En 2011, durante una ola de calor, los chicos de una escuela de Cambridge también optaron por las faldas ante la prohibición de usar pantalones cortos.