A juicio oral

El juez Ariel Lijo clausuró la etapa de instrucción de la causa Ciccone, en la que están procesados el ex vicepresidente Amado Boudou y otros cinco imputados.

El ex vicepresidente y ministro de Economía Amado Baoudou deberá declarar en el juicio oral de la causa Ciccone, tras la clausura de la etapa de instrucción dictaminada por el juez Ariel Lijo. Boudou está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

En la causa también están procesados José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri por la adquisición de la firma Ciccone Calcográfica. Todos están acusados por la compra fraudulenta de la empresa, con el fin último de generar un negocio con el Estado nacional.

En la resolución, se detalla que “no resulta aceptable que una empresa privada que cuenta con la posibilidad de imprimir billetes y documentación oficial en el país haya sido cedida en un 70% a una empresa o personas que prácticamente no tenían antecedentes, de manera casi gratuita, solo a cambio de gestiones que el Ministro de Economía realizó en abuso de sus funciones”.

Según el documento, una vez que se concretó la operación por la que se transfirió Ciccone, “se puso en marcha el salvataje de la empresa para así lograr el objetivo final de contratar con el Estado para la impresión de billetes”.

Entre las maniobras que, según la instrucción, realizó Boudou y el resto de los procesados, estuvo el levantamiento de una deuda que la empresa encargada de imprimir los billetes tenía con la AFIP. “Una vez que Boudou y Núñez Carmona adquirieron Ciccone Calcográfica a través de TOF, el 1 de septiembre de 2010, se activaron acciones en distintos frentes para sacar a la empresa de la quiebra y para que pudiera volver a operar”, señala Lijo en su resolución.

“La AFIP primero pidió la quiebra y, al mes y medio, un día antes de que TOF firmara el acuerdo por el que adquirió el 70% de la calcográfica, el ente se presentó dispuesto a avalar el levantamiento de la quiebra y otorgar un amplio plan de pagos”, se explica en el documento.

Ahora, será la Cámara Federal de Casación Penal la encargada de sortear el Tribunal Oral en lo Criminal Federal quede deberá intervenir en la próxima instancia.