¿A cuánto llegará la inflación en 2019?

Todos las proyecciones indican que el aumento de los precios superaría el 23 por ciento estimado por el gobierno en el presupuesto para este año.

El gobierno, en el presupuesto para este año, proyectó una inflación de 23 por ciento. Sin embargo, esa cifra sería superada con seguridad, de acuerdo a los pronósticos de distintos economistas (de orientaciones diversas).

El economista y presidente de la consultora OJF, Orlando Ferreres, sostuvo hoy que la economía argentina crecerá durante este año un 1 por ciento y planteó que la inflación rondará el 25 por ciento, por lo cual el tipo de cambio debería aumentar su valor en la misma proporción.

Ferreres expresó que “hay que tener un objetivo de precios. En el año, la inflación va a ser 25 o 26 por ciento y el tipo de cambio debería aumentar en la misma proporción”. 

En base al aumento de los servicios y el transporte, el presidente de OJF consideró que éstos “generan más inflación y menos actividad porque la gente gana lo mismo, no aumentaron los sueldos. Si tiene que pagar más por los servicios deja de consumir otra cosa y eso se va a notar mucho en el primer trimestre”.

Días atrás, los analistas de mercado proyectaron que en 2019 la inflación será del 28,7 por ciento y que el Producto Bruto Interno retrocederá 1,2 por ciento, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado a cabo en el mes de diciembre por el Banco Central.

En base a estos números, la previsión de inflación del corriente año sería 5,7 puntos superior que la proyectada por el gobierno en el Presupuesto, de 23 por ciento; mientras que la expectativa de caída del PBI es 0,7 puntos mayor que el -0,5 por ciento contemplado en la denominada ley de leyes.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, estimó que la inflación del año próximo se ubicará en torno al 35 por ciento y sostuvo que prevé “un dólar con muchos problemas” para 2019.

“Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría que estar a 44 pesos y cerró a 40, por lo que ya hay un atraso. Yo veo un dolar con muchos problemas y el tipo de cambio es lo que va a definir que inflación vamos a tener el año que viene”, aseveró en diálogo con radio MItre.

En tanto el economista José Luis Espert, en una entrevista con Continental, dijo: “En materia inflacionaria, los últimos meses están mostrando una desaceleración, lo cual permite pensar que en 2019 la inflación puede ser menor a la del 2018, pero no mucho más baja y tampoco creo que se cumpla con la pauta del gobierno del 23 por ciento”.

(Con información de Télam)