Vidal tiene aprobado el presupuesto para el año que viene

En menos de 24 horas, el oficialismo, con el apoyo del Frente Renovador, logró aprobar en la Legislatura bonaerense el presupuesto para el año que viene.

El oficialismo bonaerense logró aprobar en la Legislatura el presupuesto provincial para el año que viene. Además, consiguió media sanción para adquirir deuda por 68.500 millones de pesos.

La aprobación del Presupuesto 2019 tuvo apenas cuatro votos de diferencia en la Cámara de Diputados provincial (45 votos a favor contra 41 en contra) y proyecta un total de gastos de 929.000 millones de pesos e ingresos totales por 889.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Hacienda, la obra pública representará el 6 por ciento del presupuesto total del año que viene, el déficit bajará 0,6 por ciento y habrá un superávit de 0,2 por ciento.

La Legislatura bonaerense sancionó, además, la Ley Impositiva, que contempla un aumento de 38 por ciento para el impuesto inmobiliario urbano y rural durante 2019. La iniciativa contó con 61 votos a favor y 23 en contra y autoriza al gobierno de María Eugenia Vidal a tomar deuda en los mercados de capitales nacionales o internacionales.

“En cuanto a la ley impositiva, en línea con el Consenso Fiscal, la provincia va a continuar disminuyendo impuestos distorsivos, como Ingreso Brutos, que perjudican la actividad económica y la generación de empleo”, aseguraron desde el Ministerio de Hacienda. Se estima que el costo fiscal de esa medida es de 10.000 millones de pesos.

Cambiemos logró la sanción del Presupuesto 2019, la autorización para endeudarse y la suba de impuestos con el apoyo del Frente Renovador. A cambio, el espacio que conduce Sergio Massa negoció la creación de una comisión bicameral para analizar el adelantamiento de las elecciones municipales.

Unidad Ciudadana, el espacio liderado por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, rechazó las tres iniciativas. “Cuando asumió Vidal, la deuda por cada bonaerense era un poco más de 5.000 millones de pesos y hoy supera los 30.000 millones”, cuestionó el diputado provincial Walter Abarca a través de las redes sociales.

 

Macri promulgó el Presupuesto Nacional 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, promulgó las leyes de Presupuesto 2019, de Consenso Fiscal y de modificación del Impuesto a las Ganancias a través de los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

El Congreso Nacional dio sanción definitiva al proyecto el 15 de noviembre pasado.