Hay hasta 400.000 niños que no acreditan las condiciones para recibir la AUH

Desde la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSeS) confirmaron que hay entre 300.000 y 400.000 niños por año que no acreditan las condicionalidades de escolarización, salud y vacunación necesaria para renovar anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“ANSeS necesita tener el listado de todas las personas que están en el sistema educativo. Muchos casos no están certificados no hacen el trámite porque no saben, porque falta de información y conocimiento. Es muy complejo el mecanismo para la certificación”, admitió Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión social de ANSeS, en declaraciones a radio Mitre.

Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, desmintió que se haya resuelto eliminar las condiciones de escolaridad y salud para mantener la AUH.

“No se tomaron decisiones. Lo que se surgió fue de un seminario internacional, que se hizo la semana pasada, sobre cómo estamos avanzando con la AUH. Me parece que falta dar el debate sobre las cosas que funcionan bien y mal en las políticas públicas”, apuntó, en declaraciones radiales.

“No estamos evaluando en este momento sacar la condicionalidades, pero sí otras alternativas.
Hay ventajas y desventajas en las condicionalidades, porque si logramos que todos lo niños terminen la escuela y el calendario de vacunación, podremos cuidar mejor a nuestros niños. La desventaja es que, en el caso de una familia de alto nivel de vulnerabilidad, se le saca la transferencia monetaria y la familia sufre aún más”, explicó Basavilbaso. “Eso es lo que está en discusión”, concluyó.

El máximo responsable de ANSeS indicó que el organismo está “automatizando” la información, “para que las familias no tengan venir todos los años a la oficina, con un papel firmado por la escuela o el hospital, a acreditar que cumplieron”.

En la actualidad, sin esa acreditación, que deben presentar los padres, los niños pierden el beneficio. En ese riesgo estarían unos 718.111 niños, que no presentaron la libreta de 2017. Los beneficiarios de la AUH en territorio bonaerense son 1,5 millones de chicos. A nivel nacional, alcanzan 3,9 millones.

En 2016, la ANSeS recibió un crédito del Banco Mundial para implementar un programa para “ir a buscar al territorio” a los niños que no estaban incorporados o se habían caído del sistema.

“Eso nos permitió tener información de un millón de niños que no estaban en las bases de datos del Estado. Nosotros trabajamos en informar a cada familia y si no llegamos, informamos al Ministerio de Educación o Salud para que hagan los controles. Hoy tenemos cobertura récord de AUH, son casi 4 millones de niños y hemos fortalecido esta política”, destacó Baasvilbaso.

Sin embargo, falta informatizar y cruzar información con el 50 por ciento de las provincias.