51 años sin el Che

A 51 años del asesinato del Che, algunas lecturas recomendadas para interiorizarnos sobre su emblemática figura.

El 9 de Octubre de 1967 quedará inmortalizado en la historia como el día de la muerte de Ernesto Che Guevara. Médico, político y figura emblemática del espíritu revolucionario de los años sesenta, pero ¿qué hay detrás de este icono? Conocé algunas lecturas para interiorizarte más sobre su figura.

EL CHE COMO AUTOR

“El Diario del Che Guevara” es, sin lugar a dudas su obra más reconocida. Compilado a partir del cuaderno que el propio Che tenía en su poder cuando fue capturado –y posteriormente asesinado– en Bolivia. En este diario aúnan tanto su faceta revolucionaria como su yo más íntimo. Sus ideas políticas y sus planes revolucionarios para el resto de América y su faceta más humana. Un relato en primera persona de la revolución y una lectura imperdible.

BIOGRAFÍAS DEL CHE

El género biográfico debe ser, sin lugar a dudas, uno de los más desafiantes de escribir. Ni la más detallada de las cronologías ni el recuento más exhaustivo de los sucesos es capaz de capturar el itinerario de vida de una persona tal como fue experimentado originalmente. La riqueza del género yace, sin embargo, en la posibilidad de capturar la esencia del ser humano en cuestión.

Una de las más completas obras escritas sobre el emblemático rosarino es “Che” de Pacho O’Donnell, publicada el año pasado con el objeto de conmemorar el 50° aniversario de su muerte. En ella, el reconocido historiador logra plasmar a la perfección las contradicciones y las pasiones que lo caracterizaron.

Otro muy buen libro es la ya clásica obra de Jon Lee Anderson, “Che: Una vida revolucionaria”. Allí el autor recorre la vida y el itinerario de viajes del Che. Desde su infancia en Argentina hasta su defunción en territorio boliviano.

Su lectura permite echar luz sobre una de las décadas más prolíficas del revolucionarismo latinoamericano. Reflexionar sobre las ideas y contradicciones de Ernesto Guevara se convierte en un ejercicio indispensable para los tiempos que corren.