5 películas imperdibles para ver en el Encuentro de Cine Europeo

El ciclo, que se desarrollará desde hoy y hasta el 12 de diciembre en Buenos Aires, es con entrada libre y gratuita.

Desde hoy, y hasta el 12 de diciembre, el Encuentro de Cine Europeo acercará a los cines de la Ciudad de Buenos Aires y de San Juan (a partir del 1 al 6 de diciembre) 19 películas de 14 países, con entrada gratuita.

A través de historias llenas de esperanza y juventud, el público de todo el país podrá descubrir los retos de la Europa actual en temas tan diversos como el medio ambiente, las relaciones de pareja, el narcotráfico o la migración”, señaló la organización, a través de un comunicado. El evento es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e institutos culturales de los Estados Miembro de la UE acreditados en Argentina.

En la grilla de programación aparecen filmes de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. En tanto las sedes en donde podrán verse las películas son la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Cine Teatro York, el CCK, el Instituto Italiano de Cultura, la Manzana de las Luces, la Sala Leopoldo Lugones y el Cine Amigos del Bellas Artes.

A continuación, 5 filmes recomendados incluidos en la grilla del Encuentro de Cine Europeo:

The Cleaners / Los Limpiadores

De Hans Block (34) y Moritz Riesewieck (34) / ALEMANIA / 88 min / Documental

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

The Two of Us

De Emil Næsby Hansen (33) / DINAMARCA / 62 min / Documental

Es una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien reflejados y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como retrato de una generación, “The Two of Us” nos lleva a la vida interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de los adolescentes, sin la reflexión de un adulto.

Bloody Milk / Petit Paysan

De Hubert Charuel (34) / FRANCIA / 90 min / Drama

Pierre es un granjero de 30 años. Su vida gira en torno a la granja familiar que se hizo cargo, sus vacas, su hermana veterinaria y sus padres. Cuando aparecen los primeros casos de una enfermedad epidémica en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Perder sus vacas no es una opción para Pierre. No tiene nada más y hará lo que sea necesario para salvarlos.

Carte Blanche

De Jacek Lusiński (50) / POLONIA / 106 min / Drama Romántico

La verdadera historia de un profesor de historia de la escuela secundaria que decide ocultar una pérdida progresiva de la vista de todos los que lo rodean: sus colegas, alumnos, incluso aquellos que realmente se preocupan por él, por el miedo a perder su trabajo y tratar de salvarlo. dignidad. Debido a un trastorno genético, Kacper se enfrenta a una posibilidad muy real de ceguera permanente. Inicialmente con el corazón roto, intenta ocultar sus problemas de salud a sus jefes impulsados ​​por su deseo de mantener su trabajo y ayudar a sus estudiantes con los exámenes finales. La única persona que sabe sobre el problema de Kacper es su mejor amigo Wiktor. Mientras tanto, Kacper entra en una relación con su colega Ewa, y trata de ayudar a una estudiante rebelde, Klara, quien esconde su propio secreto.

Sami Blood

De Amanda Kernell (33) / SUECIA / 110 min / Drama

Elle Marja, de 14 años, es una niña sámi que cría renos. Expuesta al racismo de los años treinta y los exámenes de biología racial en su internado, comienza a soñar con otra vida. Para lograrlo, tiene que convertirse en otra persona y romper todos los lazos con su familia y cultura.