5 actividades para no perderse en la nueva edición del Filba

Este viernes comienza una nueva edición del festival, que podrá seguirse a través de distintas plataformas y por Youtube.

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires estrenará el próximo viernes su primera edición digital con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates, cuyas palabras de apertura marcarán el inicio de un encuentro literario que hasta el 24 de octubre desplegará y amalgamará distintas lenguas y lenguajes, junto a unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales.

A continuación, cinco actividades originales con invitados locales e internacionales para no perder de vista:

El cine futurista dice presente en el Filba

Martín Kohan, Roque Larraquy, Vera Fogwill y Mike Wilson participarán el domingo 17 a las 17 del panel cine futurista: allí compartirán su escena preferida de esos films y contarán por qué la eligieron.

Cómo es “decir lo indecible”

Harwicz, Juan José Becerra y la española Cristina Morales estarán el miércoles 21 a las 18 en el panel “Decir lo indecible”, cuyo punto de partida serán los límites y la transgresión, dos marcas latentes en las narrativas de esos autores. La propuesta será pensar cómo perciben hoy los autores esa libertad que tiene el acto de escribir, con qué reticencias se encuentran y si la incorrección política puede correr el riesgo de convertirse en pose.

Noche de poesía

Este año también habrá noche de poesía (el 23 a las 22), curada por Gabriela Borrelli. Participarán ocho poetas de distintas latitudes como la estadounidense Margaret Randall, la alemana Nora Gomringer y el peruano Mario Montalbetti.

Recetas de libros según los estados de ánimo

El filósofo Sztajnszrajber y el periodista y sommelier Nicolás Artusi, acompañados por Milagros y Carmela Pérez Morales, atenderán por una hora el consultorio lector y recetarán libros en vivo para distintos momentos anímicos, el sábado 17 a las 19 y el viernes 23 a las 18, respectivamente.

Charlas con los creadores de “True Detective” y “Amores perros”

En cuanto a cine, “además de pensarlo como un arte que todo el tiempo dialoga con la literatura, lo consideramos en muchos casos expresión de la misma”, dice la programadora. Las charlas en primera persona de dos invitados trazan la importancia que tiene en esta edición: Nic Pizzolatto (el 19 a las 20) y Guillermo Arriaga (19 a las 18), el primero estadounidense reconocido por ser el creador de la serie “True Detective”, el segundo mexicano que escribió películas como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”.

Para ver la programación completa ingresar a www.filba.org.ar. El Filba podrá seguirse de manera gratuita a través de las plataformas Zoom, Meet, Instagram y el canal de YouTube del festival.