4 planes para disfrutar de los museos en verano

Desde una búsqueda de monstruos en obras de arte y un desayuno con lecturas de Borges, hasta poesía española y un taller de manga, entre las propuestas de cuatro instituciones porteñas.

Originales recorridos en el Bellas Artes

Durante la semana, los chicos y chicas de entre 5 y 10 años están invitados al El Museo Nacional de Bellas Artes a participar en la visita-taller “Sonidos en el viento”, que propone observar obras basadas en la naturaleza en distintas salas del museo, para luego elaborar una creación propia, todos los martes y miércoles a las 11.

Para participantes de 5 años en adelante, se ofrece la actividad “¡Oh, monstruos en el museo!”, una invitación a buscar criaturas escondidas en pinturas y esculturas, los martes y miércoles a las 17.

Los fines de semana se organiza “Historias para contar y jugar”, con narraciones de cuentos inspirados en las obras del Museo; “Las cosas que más me gustan”, una visita participativa por la exposición de Norah Borges; y “Relatos de arcilla”, un recorrido por la sala de arte prehispánico que finaliza con un taller de modelado en arcilla.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Desayuno borgeano en el MAP José Hernández

El próximo jueves 16 de enero a las 11, en el Museo de Arte Popular José Hernández de avenida del Libertador 2373, habrá un “Desayuno literario” para acercarse a la obra de Jorge Luis Borges, derribar prejuicios y disfrutar de su literatura llena de espíritu lúdico y creatividad, a un costo de 50 pesos.

Poesía española en el Fernández Blanco

En tanto que el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) presenta todos los sábados de enero, a las 19, “Por tu amor me duele el aire”, espectáculo donde dos mujeres recitan y cantan versos de poetas españoles como Federico García Lorca, Joaquín Dicenta, Joan Manuel Serrat y versos anónimos.

Visitas guiadas y muestras en el MAMBA

Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dio a conocer las diversas propuestas durante la temporada estival, que incluye visitas guiadas de miércoles a lunes por las exposiciones actuales, entre las que destaca “¿Sentiste hablar de mí?” de Sergio De Loof, figura emblema del under local, fundador de espacios como el bar Bolivia, El Dorado, el Morocco y Ave Porco.

La programación incluye “Narración para bebés” y un taller dedicado al tan en boga “manga”, para descubrir las historietas más populares de Japón y que los asistentes creen sus propias historias, los días 11 y 18 de enero y 1 y 15 de febrero.

Los talleres de verano del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350, San Telmo) son gratuitos y la mayoría requiere inscripción previa. La programación competa se puede consultar en la web del museo.